Público
Público

Protestas en Rusia La policía detiene al opositor Navalni y sus seguidores toman las calles de Moscú

Miles de personas se concentran en Rusia para participar en la manifestación por el boicot a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo convocado por oposición.

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 4

El líder opositor ruso Navalni, detenido en el centro de Moscú. TWITTER/@NatVasilyevaAP

La policía detuvo en el centro de Moscú al líder opositor ruso Alexéi Navalni, que acudió a la calle Tverskaya para participar en la manifestación por el boicot a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo convocada por él mismo. "Me han detenido. Pero no tiene importancia. Id a Tverskaya. No vais por mí, sino por vosotros y vuestro futuro", escribió Navalni en Twitter.

Según sus colaboradores, Navalni pasará las próximas horas en una comisaría a la espera de que un juez determine el castigo por violar las normas de celebración de actos públicos.

El opositor recorrió durante varios minutos la céntrica calle moscovita rodeado de otros manifestantes antes de ser detenido.

La policía de Moscú denunció que Navalni provocó a los agentes para que lo detuvieran, según adelantó el canal de televisión opositor Dozhd.

Cerca de 90 personas han sido detenidas a esta hora en varias ciudades de Rusia por alentar o participar en las manifestaciones por el boicot a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, en una protesta convocada por Navalni, según datos del medio OVD-Info.

El mayor número de detenciones se produjo en las ciudades de Jabárovsk, Kémerovo, Tomsk, Ufá, según la web especializada en hacer seguimiento a las persecuciones políticas en Rusia.

El canal de YouTube "Navalni Live" retransmite en directo y en todo momento imágenes de las protestas en toda Rusia, pese a que la policía cortó esta mañana otra de sus retransmisiones que se emitía desde la sede moscovita del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FLC), dirigido por Navalni.

Los agentes irrumpieron en las instalaciones tras forzar la puerta con una radial, pararon la retransmisión, detuvieron a cinco partidarios de Navalni y evacuaron todo el centro comercial en el que se encuentra la sede del FLC con el pretexto de un aviso de bomba en el edificio.

Los opositores aseguran que la policía busca el nuevo centro de retransmisión de "Navalni Live" para volver a cortar el programa en directo.

Miles de personas llaman a boicotear las elecciones

Pese a que las manifestaciones en las dos principales ciudades del país fueron declaradas ilegales y las autoridades advirtieron de que serían "duramente" reprimidas, el espectacular dispositivo policial desplegado apenas intervino.

En Moscú y San Petersburgo, miles de manifestantes se concentraron, primero en señeras plazas de sus ciudades y luego recorrieron las calles más céntricas al grito de "huelga", "Putin es un ladrón", "Rusia sin Putin" y "Navalni es nuestro presidente", entre otros.

En otras ciudades del país, en la mayoría de las cuales las manifestaciones fueron autorizadas por las autoridades locales, la convocatoria fue secundada por bastante menos gente.

Pero en una decena de ellas sí hubo detenciones, en total unas 250, según datos del medio opositor OVD-Info, especializado en hacer seguimiento a las persecuciones políticas en Rusia.