Público
Público

La policía detiene al periodista de la BBC que mató por compasión a su pareja

El presentador Ray Gosling está considerado sospechoso de asesinato tras confesar que asfixió a su pareja, enfermo terminal de sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía británica arrestó el miércoles a un periodista de la BBC bajo sospecha de asesinato después de admitir que mató a un antiguo amante que se estaba muriendo de sida.

El presentador y activista en favor de los derechos de los homosexuales Ray Gosling, de 70 años, dijo que asfixió a su ex novio con una almohada en el hospital para cumplir un pacto que habían hecho para el caso de que los dolores se volvieran demasiado intensos.

'Teníamos este acuerdo. Si se volvía así, yo acabaría con su vida. Y eso es lo que hice', dijo a la BBC. 'Los médicos dijeron que no podíamos hacer nada y que tenía unos terribles, terribles dolores. Cogí la almohada y lo asfixié hasta que murió'.

Gosling aseguró que no daría el nombre de su amante ni diría dónde ocurrió el incidente. La policía dijo que conocieron el caso sólo cuando se emitieron las declaraciones de Gosling el lunes.

'La policía de Nottinghamshire ha arrestado esta mañana a un hombre de Nottingham de 70 años bajo sospecha de asesinato tras unas declaraciones en el programa 'Inside Out' de la BBC el lunes por la noche', dijo una portavoz policial.

La revelación de Gosling ha avivado el debate legal y moral sobre el suicidio asistido y la eutanasia.

A pesar de haberse planteado repetidamente ante los tribunales, el suicidio asistido sigue siendo ilegal en Reino Unido y conlleva una pena máxima de prisión de 14 años.

Docenas de británicos enfermos terminales han acudido a morir en clínicas de Suiza, donde el suicidio asistido es legal y la familia y los amigos que colaboran no son condenados.

El fiscal público británico Keir Starmer difundió el año pasado unas pautas provisionales sobre si presentar cargos contra la gente que ayuda a morir a sus seres queridos. Está previsto que pronto publique su guía terminada.

El grupo 'Care Not Killing', que se opone al suicidio asistido, dijo que era 'raro y sumamente irresponsable' para la BBC emitir las declaraciones de Gosling poco antes de que Starmer publique sus pautas.

'La ley actual (...) existe porque hay gente que está preparada para matar por todo tipo de motivos: para heredar, para librarse de una carga de cuidado emocional y, ocasionalmente, porque lo que podrían considerar motivos compasivos', dijo.

La BBC aseguró que cooperaría con la policía y Gosling insistió en que no se arrepentía de lo que hizo.

'Si me mirara ahora estaría orgulloso', dijo. 'A veces tienes que actuar con valentía y decir (...) paso de la ley'.