Publicado: 02.11.2013 17:49 |Actualizado: 02.11.2013 17:49

La Policía griega: "Ha pasado lo que nos temíamos, un ataque sangriento de una guerrilla urbana"

Amanecer Dorado culpa al Gobierno "terrorista" de Samarás del asesinato a tiros de dos de sus jóvenes militantes de extrema derecha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía griega ha lanzado una amplia operación de búsqueda de los autores del doble asesinato perpetrado el viernes por la tarde ante las puertas de una oficina del partido neonazi Amanecer Dorado en Atenas, y ha puesto especial atención en los ambientes radicales anarquistas que actuaron en el pasado. La fiscalía ha confirmado que las dos víctimas mortales, Aryíris Kapelonis, de 22 años, y Yorgos Fundulis, de 26, eran miembros de Amanecer Dorado, tal y como había anunciado ya el propio partido.

Un alto representante de la policía que habló bajo condición de anonimato señaló en declaraciones al diario To Vima que "ha pasado lo que nos llevábamos temiendo desde hace tiempo, un ataque sangriento de mayor magnitud de alguna guerrilla urbana". Añadió que"quizás sus objetivos iniciales eran otros, quizás de carácter económico o político, pero el asesinato de Pavlos Fyssas -el rapero y activista de izquierda asesinado por militantes neonazis- les hizo modificar sus planes".

La Policía está investigando a grupos anarquistas que ya han perpetrado atentados en el pasado

Desde que fue desmantelado el grupo 17 de Noviembre en 2002 no se habían producido atentados con víctimas mortales por partes de organizaciones de la izquierda, si bien durante los últimos años han proliferado grupos anarquistas e insurreccionalistas que han colocado artefactos explosivos en varias ocasiones dirigidos, fundamentalmente, contra sedes de grandes empresas, entidades bancarias y partidos políticos.

La brigada antiterrorista ha asumido la investigación y todavía mantiene parcialmente acordonado el lugar de los hechos. Según informaciones de los medios, las investigaciones se centran en los grupos que hasta ahora han perpetrado atentados, como Lucha Revolucionaria o la Conspiración de las Células del Fuego.

En un comunicado, la policía explicó cómo se desarrollaron los hechos. Hacia las 19:00 horas del viernes una motocicleta con dos hombres se acercó hasta la oficina de Amanecer Dorado en el barrio de Nueva Iraklio, en las afueras de Atenas. Ambos descendieron de la moto y se acercaron a pie hasta la puertas del citado local, donde se encontraban otros cuatro hombres, a los que uno de los motoristas disparó a bocajarro.

A continuación se dieron a la fuga en la moto, una Honda Varadero, que fue hallada poco después a dos kilómetros del lugar de los hechos y que es analizada. Dos de la víctimas murieron por disparos en la cabeza y el tórax, otra resultó herida de suma gravedad, mientras el cuarto hombre pudo ponerse a salvo en el interior del local.

Amanecer Dorado culpó al Gobierno "terrorista" y "antigriego" de Samarás

El análisis balístico de los 12 casquillos de bala hallados en el lugar de los hechos permiten concluir que el arma utilizada fue una pistola Zatsava, calibre nueve milímetros, que no puede ser relacionada con otros crímenes registrados policialmente. 

La madre del herido, Aléxandros Yérondas, de 29 años, quien sufrió lesiones en el bazo y el pulmón, pidió que "no haya más derramamiento de sangre" y en declaraciones a la cadena de televisión privada Skai aseguró hoy que su hijo no es seguidor ferviente de Amanecer Dorado, pero sí comparte la ideología de este partido.

En varios comunicados difundidos en las últimas horas, Amanecer Dorado culpó personalmente al Gobierno "terrorista" y "antigriego" de Andonis Samarás y a su ministro de Orden Público, Nikos Dendias. Pese al tono exacerbado de los comunicados, el partido neonazi pidió a sus seguidores calma y no responder con violencia.

El ataque ha causado indignación en todo el mundo político, donde fue interpretado como un acto de venganza por el asesinato, el 18 de septiembre pasado, de Fyssas a manos del militante de Amanecer Dorado Yorgos Rupakiás, que utilizó un arma blanca. El incidente desencadenó una serie de detenciones de miembros de este partido neonazi, entre ellos el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloiakos.

Además, el Parlamento ha aprobado una ley hecha a medida de Amanecer Dorado que permite cortar la financiación pública de un partido si la quinta parte de sus diputados o miembros del órgano central estás involucrados en actividades criminales.