Público
Público

La Policía mexicana detiene al líder del cartel de La Familia

Calderón califica la detención de 'El Chango' de "gran golpe al crimen organizado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del cartel de La Familia Michoacana, Jesús Méndez, alias El Chango, fue detenido este martes por la Policía Federal mexicana en un operativo realizado en el central estado de Aguascalientes, informaron fuentes oficiales.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, dijo en una rueda de prensa que la captura de El Chango, en la que no se registraron muertes y ni enfrentamientos, 'destruye la estructura de mando de esa organización criminal'.

Méndez, quien será trasladado en las próximas a la capital mexicana, es 'responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción', e incluso ataques contra autoridades y la población, agregó.

Poiré destacó que esta captura se suma a la muerte de Nazario Moreno, alias El Chayo, líder ideológico del grupo que murió en un enfrentamiento con la Policía Federal en diciembre pasado, y la detención de varios lugartenientes del cartel en las últimas semanas.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de Felipe Calderón para debilitar a las organizaciones criminales, a las que decidió combatir con el apoyo del Ejército mexicano y la Policía Federal desde el inicio de su mandato en diciembre de 2006.

En un mensaje emitido a través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Felipe Calderón, calificó la detención de 'gran golpe de la Policía Federal al crimen organizado'.

'El Chango' cae en un momento de grandes enfrentamientos con Los caballeros templarios

Calderón felicitó a la corporación policíaca por la captura de El Chango, a quien señaló como 'uno de los criminales más buscados'.

La Familia, cuya sede es el sureño estado mexicano de Michoacán, surgió en 2006 con tintes seudorreligiosos y con un supuesto ideal de defender a los michoacanos de la violencia de otros grupos, pero a raíz de la muerte El Chayo la organización se fracturó.

El Chango cae justo en momentos en que libraba una fuerte batalla contra el grupo de Servando Gómez La Tuta, aliado de Enrique Plancarte, alias La Chiva, quienes formaron en marzo pasado la organización de Los caballeros templarios.

De acuerdo con analistas consultados por Efe, la desaparición de El Chayo, cuyo cadáver nunca fue encontrado por la Policía, abrió la división entre El Chango y los otros dirigentes porque este quería aliarse con el cartel de Los Zetas, contra los que habían luchado antes para expulsarlos de Michoacán.