Público
Público

París Dos policías muertos y un herido grave en un tiroteo en los Campos Elíseos de París

La Policía ha abatido a un sospechoso de los disparos, mientras que habría un segundo huido, según informa Reuters. El Estado Islámico ha reivindicado el ataque, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín

Publicidad
Media: 2.92
Votos: 12
Comentarios:

La Policía francesa corta los Campos Elíseos de París tras el tiroteo. REUTERS/Christian Hartmann

Dos policías han muerto y uno ha sufrido heridas graves como consecuencia de un tiroteo registrado este jueves en los Campos Elíseos de París, ha informado el Ministerio del Interior francés. La Policía ha abatido a un sospechoso de los disparos. El Estado Islámico ha reivindicado el ataque, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq. El texto, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki.

Podría haber un segundo atacante huido, que habría llegado en tren desde Bélgica, para el que se ha emitido una orden de busca y captura, según Reuters. Mientras, el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet, ha asegurado que la zona ha sido acordonada porque "no se puede descartar que el asaltante contara con algún cómplice" que le ayudara de alguna forma, aunque precisó que en el momento del tiroteo actuó solo. El presidente galo, François Hollande, lo ha calificado como un ataque terrorista.

Según informan testigos a Reuters, el autor de los disparos salió de su coche en torno a las 21.00 horas a la altura del número 104 de la céntrica avenida parisina, cuando estaba detenido en un semáforo, y acribilló un coche policial con un kalashnikov. Minutos más tarde se produjo un segundo tiroteo cerca de este lugar, según fuentes policiales citadas por Reuters.

La Prefectura de la Policía ha confirmado una "intervención en curso" en la céntrica avenida y ha llamado a la ciudadanía a evitar la zona. De hecho, los Campos Elíseos han sido clausurados, así como varias estaciones de Metro cercanas. La investigación policial ha pasado después al domicilio del atacante abatido, en el este de la capital francesa.

El autor del tiroteo tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó Pierre-Henri Brandet. En declaraciones a la cadena de televisión BFMTV, señaló que el autor disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París. Brandet señaló también que todavía no se ha determinado con precisión la identidad del autor del tiroteo, por lo que dijo que es prematuro precisar que estuviera fichado por los servicios de inteligencia.

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo. El tiroteo ha coincidido precisamente con la última comparecencia en televisión de todos los candidatos. La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha expresado su "emoción" y "solidaridad" con las fuerzas de seguridad, "objetivo de nuevo" de este tipo de ataques. Por su parte, el candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, ha rendido "homenaje a las fuerzas del orden que dan su vida para proteger al resto", ha suspendido sus actos de este viernes y ha pedido suspender lo que resta de campaña electoral.

También el líder del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, ha querido enviar "toda la solidaridad" a la Policía tras el ataque. "El primer deber del presidente es el de proteger. Un policía ha sido asesinado, no sé ni cómo calificar lo que ha pasado", ha dicho durante su intervención televisada. El candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, ha tenido un "pensamiento emocionado" para las víctimas y sus familias y ha advertido de que "los actos terroristas nunca quedarán impunes" ni los "cómplices" serán "olvidados".

Mientras, el socialista Benoît Hamon también ha dado su "apoyo total a las fuerzas del orden [en la lucha] contra el terrorismo" tras el tiroteo de este jueves. "Mis pensamientos están con el policía asesinado y sus compañeros heridos", ha escrito en Twitter.

El país se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. Dos personas fueron detenidas esta semana en Marsella en el marco de una operación antiterrorista con la que, según las autoridades, se desarticuló un atentado "inminente" en suelo francés.

Un soldado, cerca del Arco del Triunfo de París. REUTERS/Benoit Tessier