Público
Público

La Policía noruega admite errores en la respuesta al tiroteo de Utoya

Uno de los responsables reconoce que podían haber accedido a la isla desde un embarcadero más cercano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía noruega ha admitido este martes por primera vez que cometió un error en su respuesta al tiroteo registrado el pasado 22 de julio en la isla de Utoya que dejó 69 muertos. Según Johan Fredriksen, uno de los responsables del operativo policial, los agentes podrían haber elegido un itinerario más corto.

Fredriksen ha explicado a la televisión pública NRK que la Policía movilizó equipos especiales situados a 40 kilómetros de Utoya. Estas fuerzas de intervención partieron en barco hacia Utoya desde el muelle de Storoya, situado a 3,64 kilómetros de la isla en la que Anders Behring Breivik cometió la matanza.

Sin embargo, la Policía podía haber utilizado el embarcadero de Utvika, a sólo 675 metros de distancia de Utoya, aunque Fredriksen no ha querido entrar a valorar cuánto tiempo habrían ahorrado las fuerzas de seguridad de haber escogido este camino.

A este retraso a causa de la distancia se sumaría, además, que los agentes que acudieron hacia Utoya lo hicieron en primer lugar en un bote de goma que sobrecargaron y que sufrió un falló técnico. Un vídeo difundido por la NRK muestra a una decena de agentes en esta pequeña embarcación y cómo una embarcación que circulaba por la zona recoge a los policías y los traslada hasta Utoya.

El doble atentado del 22 de julio en el que murieron 77 personas, a causa del tiroteo de la isla y de un coche bomba situado junto a las oficinas del Gobierno en Oslo, ha levantado también críticas contra la actuación de la Policía. A las fuerzas seguridad se les ha reprochado lentitud en su actuación, ya que tardaron una hora en llegar a Utoya desde que recibieron el primer aviso, y se ha puesto en cuestión que no utilizasen el helicóptero para un traslado más rápido.

DISPLAY CONNECTORS, SL.