Publicado: 23.10.2015 12:02 |Actualizado: 23.10.2015 12:02

La Policía sueca investiga el ataque a la escuela como un "crimen racista"

Los investigadores constatan que el agresor, vinculado con grupos de extrema derecha, eligió a las víctimas "por su origen étnico".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Varias personas encienden velas en homenaje a las víctimas del ataque. - EFE

Varias personas encienden velas en homenaje a las víctimas del ataque. - EFE

ESTOCOLMO.- La Policía sueca está investigando el ataque de este jueves de un enmascarado en una escuela en Trollhättan (suroeste del país), en el que murieron tres personas, incluido el agresor, como un crimen con motivos racistas. "Hemos constatado que se trata de un crimen de odio con rasgos racistas. Lo que constatamos a partir de las declaraciones de los testigos es que eligió a las víctimas por su origen étnico", declaró a la televisión pública SVT Niklas Hallgren, jefe de la investigación policial.

Para sustentar esa teoría, la Policía se apoya también en varios hallazgos hechos en el apartamento del atacante, que no han sido especificados; y en su vestimenta (llevaba un casco similar al de los soldados nazis en la II Guerra Mundial). Sin embargo, los investigadores defienden que no han encontrado conexiones con ambientes de ultraderecha o nazis, aunque medios suecos apuntaron anoche que simpatizaba con grupos de esa ideología y antiinmigración.



El joven de 21 años y residente en Trollhättan, que según han revelado varios diarios se llamaba Anton Lundin-Petterson, publicó en su cuenta del portal YouTube vídeos de un blogero neofascista sueco y películas que glorifican a Adolf Hitler y la Alemania nazi. En su perfil de la red social Facebook apoyó además la campaña del ultraderechista Demócratas de Suecia, tercera fuerza parlamentaria, por un referendo contra la inmigración. La escuela de Kronan, donde se produjeron los sucesos, cuenta con una importante proporción de alumnos de origen extranjero.

El agresor se fotografió antes del ataque con dos alumnos que creían que se trataba de una broma.

El agresor se fotografió antes del ataque con dos alumnos que creían que se trataba de una broma.

La primera víctima mortal fue un profesor de apoyo que falleció en la escuela; y después murió, tras ser operado en el hospital de Norra Älvsborg, un alumno que sufría daños graves en el hígado. El agresor también murió a causa de las heridas en tórax e hígado que le produjeron los disparos de las fuerzas de seguridad. En el mismo centro hospitalario continúan ingresados graves otro profesor, con daños severos en el abdomen, y un alumno de 15 años, con heridas en la pleura y otras zonas, según el último parte médico difundido.

El atacante llegó a la escuela de Kronan enmascarado, vestido de negro, con un casco y dos armas blancas de gran tamaño, lo que hizo que algunos alumnos creyeran que se trataba de una broma. Medios suecos difundieron horas después una foto tomada por un alumno en la que el agresor se dejó fotografiar, antes de los ataques, con dos jóvenes en la escuela con una espada y una careta que emulaba a las de la película La Guerra de las Galaxias.