Público
Público

Política Italiana El M5S y la Liga llegan a un pacto en Italia que incluye la repatriación de inmigrantes pero no la salida del euro

Los 23 puntos del programa de la coalición italiana incluyen medidas como el "impuesto único" o el subsidio para las personas con dificultades económicas, pero no la cancelación de la deuda. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, y Matteo Salvini, líder la La Liga - EFE

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) acordaron hoy su pacto de Gobierno en Italia, en el que no se incluye la cancelación de la deuda ni la salida del euros, pero sí las repatriaciones masivas de inmigrantes y un "impuesto único", tal y como ha anunciado el líder del M5S, Luigi Di Maio. El texto contiene 57 páginas y 23 puntos de programa que, suponiendo una gran ola de gastos, probablemente pondrán a Italia en un rumbo de colisión con la Unión Europea. 

"Ha sido 70 días intensos, pero lo que hemos realizado es un pacto de Gobierno que solo tenía nuestras propuestas, nuestra idea de país o nuestras batallas históricas, en este acuerdo están las personas que he encontrado en campaña electoral, la calidad de vida de las madres que trabajan, los jóvenes de mi generación, las familias en dificultad y los trabajos (...). Están los italianos", explicó Di Maio en un vídeo colgado en su canal de Facebook.

En este "pacto para el Gobierno del cambio" las dos fuerzas de corte euroescéptico y xenófobo abordan el papel que Italia desempeñará en la Unión Europea y reclaman "el pleno cumplimiento" de los objetivos en el Tratado de Maastricht de 1992. El acuerdo se ha moderado respecto a los borradores anteriores en los que indicaban la necesidad de regresar al espíritu anterior de Maastrich.

Entre estos objetivos reclaman "fijar las líneas de Gobierno a la demanda y a la oferta global con el objetivo de alcanzar el objetivo concordado de promover un progreso económico y social equilibrado y sostenible" o aplicar al Banco Central Europeo (BCE) "el estatuto vigente de los principales bancos centrales del mundo".

El pacto contiene una medida que ambos llevaban en sus programas, la reforma de la ley de pensiones y en lugar de que la edad de jubilación sean los 67 años a partir de 2019 proponen lo que han llamado "cuota 100" y que consentirá a los ciudadanos jubilarse cuando la suma de los años de edad y de contribución sumen 100, es decir, será posible por ejemplo retirarse con 64 años de edad y 36 de contribución.

El M5S ha incluido la renta para la ciudadanía, un subsidio para las personas con dificultades económicas que será de 780 euros mensuales si viven solos y durante un máximo de dos años. También incluye una bajada de impuestos para todas las rentas, defendida por la Liga, que implicará un gasto de 5.000 millones de euros y consistirá en el anunciado impuesto único o "flat tax" para las empresas y familias que oscilará entre el 15 % y el 20 %. En materia de inmigración afirman que "es necesario superar el reglamento de Dublín" y propone "sedes de permanencia temporal de inmigrantes destinados a la repatriación".

Según este acuerdo, en Italia existen cerca 500.000 inmigrantes irregulares y por tanto proponen una serie y eficaz política de repatriaciones, que definen como ineludible y prioritaria.

Si reciben el respaldo de sus seguidores en los próximos tres días, el gobierno de coalición podría tomar posesión de su cargo la próxima semana, poniendo fin a 11 semanas de parálisis política. Sin embargo, las dos partes aún no han anunciado su candidato a primer ministro y necesitan la bendición del presidente Sergio Mattarella.