Público
Público

Polonia insta a la UE a equiparar el aborto y la eutanasia con la pena de muerte

Europa celebra su primer Día Contra la Pena de Muerte pese a las resistencias polacas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea (UE) ha emitido una declaración para pedir la abolición de la pena de muerte 'en todas las circunstancias'.

A pesar de los buenos propósitos, el deseo de conmemorar el Día mundial contra la pena de muerte  se ha visto ensombrecido por la oposición de Polonia, que defiende la inclusión en el texto de una declaración contra el aborto y la eutanasia.

'La abolición de la pena de muerte contribuye a ensalzar la dignidad humana y el progreso de los derechos humanos. Todas las medidas de abolición de la pena de muerte deben ser consideradas un progreso del derecho a la vida', sostiene la UE la nota.

Asimismo, recuerda que cualquier error en la aplicación de la justicia, en este caso 'representa una irreversible e irreparable pérdida de una vida humana', y expresó su 'compasión' hacia los individuos que han sido ejecutados por sentencias equivocadas.

La UE pretendía dar un mayor impulso al Día Mundial contra la pena capital. Pero Polonia -donde no existe la pena de muerte, como en toda la UE-  ha tratado de bloquear la iniciativa con el argumento de que debía aludirse también al 'derecho a la vida', y añadir una declaración contra el aborto y la eutanasia.

Aun así, el gobierno polaco no ha podido evitar la declaración de un Día Europeo contra la Pena de Muerte en el Consejo de Europa -que integra a los 47 estados europeos- ya que en este órgano no hay derecho de veto.

El pasado 26 de septiembre, el comité de ministros del Consejo de Europa decidió proclamar un 'Día Europeo contra la pena de muerte' y hacerlo coincidir con el 'Día Mundial', hoy 10 de octubre.