Publicado: 23.03.2016 20:39 |Actualizado: 23.03.2016 20:39

Polonia no acogerá más refugiados tras los atentados de Bruselas

"Tengo que decir claramente que en este momento no veo posible acoger inmigrantes en Polonia", afirma la primera ministra polaca Beata Szydlo.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
La primera ministra polaca, Beata Szydlo. EFE/OLIVIER HOSLET

La primera ministra polaca, Beata Szydlo. EFE/OLIVIER HOSLET

VARSOVIA.- La primera ministra polaca, Beata Szydlo, ha afirmado este miércoles que Polonia no puede permitirse acoger más solicitantes de asilo "en las circunstancias actuales", un día después de los ataques terroristas en Bruselas.

"Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de la reubicación, aunque tengo que decir claramente que en este momento no veo posible acoger inmigrantes en Polonia", dijo Szydlo a la cadena de televisión Superstacja.

El anterior Gobierno polaco se había comprometido a aceptar más de 7.000 solicitantes, dentro del sistema de cuotas de refugiados establecido por Bruselas.



Tras la victoria del partido nacionalista y ultraconservador Ley y Justicia en las pasadas elecciones de octubre, quedó en el aire si el nuevo Ejecutivo de Varsovia estaba dispuesto a cumplir lo acordado.

Inicialmente, Szydlo dijo que Polonia aceptaría hacerse cargo de la citada cuota asignada de refugiados aunque bajo ciertas condiciones, respetando así el compromiso alcanzado por el Gobierno anterior de la fuerza liberal Plataforma Ciudadana.

Disconformidad con la fórmula de reubicación de solicitantes de asilo

Pero, en las últimas semanas, Ley y Justicia ha insistido en su disconformidad con ese compromiso y con la fórmula de la reubicación de los solicitantes de asilo procedentes de Siria y Eritrea, actualmente en campamentos de Italia y Grecia, impulsada por Bruselas como solución a la crisis migratoria.

Días atrás, el ministro de Exteriores, Witold Waszczykowski, recordó que los refugiados no quieren ir a Polonia y subrayó que, mientras los servicios sociales polacos pueden proporcionar alrededor de 100 euros al mes por persona, en otros países como Bélgica las prestaciones sociales ascienden a los 60 euros por día.