Público
Público

Polonia Polonia rechaza el "chantaje" de la Comisión Europea ante su reforma judicial

La CE mantiene su advertencia de sancionar sin voto a Polonia si el país no aborda las reformas de su sistema judicial como una nueva recomendación para el Estado de derecho.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo /EFE

El Gobierno polaco rechazó hoy el "chantaje" de la Comisión Europea (CE), que ha dado al país el plazo de un mes para abordar las reformas de su sistema judicial sobre la base de una nueva recomendación sobre el Estado de derecho. Además, la CE mantiene su advertencia de sanciones sobre Polonia.

"No estamos de acuerdo con el chantaje de los funcionarios de la Unión Europea, especialmente un chantaje que no se basa en hechos, sino en suposiciones", afirmó el portavoz del Ejecutivo, Rafal Bochenek, quien aseguró que todas las leyes aprobadas son "conformes con la Constitución y el ordenamiento jurídico" de la democracia polaca.

"Rechazamos el hecho de que el señor Timmermans (vicepresidente de la CE) formule críticas injustas a Polonia sin saber nada sobre nuestros proyectos de leyes y reglamentos", añadió Bochenek. Además, subrayó que cualquier representante de la UE debería ser imparcial.

El partido conservador y nacionalista Ley y Justicia tiene mayoría absoluta desde las elecciones de 2015

Bochenek hizo hincapié en que el Gobierno de Varsovia "respeta los valores democráticos" y subrayó que "ninguno de los proyectos de ley para reformar el sistema judicial reduce la independencia de jueces y de los tribunales". "El propósito de la reforma propuesta es mejorar el funcionamiento de los tribunales y las garantías jurídicas de los ciudadanos", añadió.

Por su parte, el ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, recordó que "el proceso de reforma judicial no se ha completado y, por lo tanto, no se puede aceptar ninguna intervención exterior sobre un proceso en curso". Para Waszczykowski, antes de emitir una opinión, la CE debería esperar a que el proceso concluya.

El viceministro de Exteriores y encargado de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski, consideró además que el ejecutivo comunitario "debería tener en cuenta el hecho de que la organización de la Justicia es competencia de los Estados miembros". No obstante, adelantó Szymanski, Polonia responderá a las apreciaciones de la Comisión Europea "a su debido tiempo".

En su resolución adoptada hoy, la CE recomendó a Polonia solucionar los problemas identificados en los proyectos de ley de reforma judicial en el plazo de un mes. Esto se debe a que ha estimado que el veto del presidente polaco, Andrzej Duda, a dos de las polémicas leyes, no resuelve todas las preocupaciones expresadas por Bruselas.

La decisión del presidente llegó después de que miles de ciudadanos se manifestaran en las calles contra sus reformas. También ha sido determinante que la CE abriera la puerta a activar el artículo 7 de los tratados europeos, que implicaría la suspensión del derecho a voto de Polonia en las reuniones del Consejo de la UE.

Desde su victoria por mayoría absoluta en las elecciones de 2015, el partido conservador y nacionalista Ley y Justicia ha activado el ambicioso programa de reformas contenidas en su programa electoral. Muchas de ellas son controvertidas y muy criticadas tanto por la oposición interna como por Bruselas, que no cree que estas reformas se ajusten a los estándares europeos.

Ley y Justicia es el primer partido en la historia de la democracia moderna polaca que logra ganar unas elecciones con mayoría absoluta, lo que le permite controlar las dos cámaras legislativas. A eso se suma la figura del presidente del país, el jefe del Estado, también vinculado a ese partido.