Publicado: 27.08.2015 15:43 |Actualizado: 27.08.2015 15:43

Poroshenko pide a la UE prolongar las sanciones contra Rusia

Juncker lamenta que no haya visos del cese de la violencia en el país y expresa su confianza en que se respete el acuerdo del alto al fuego.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Ucrania, recibe el abrazo del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada este jueves a Bruselas. REUTERS/Yves Herman

El presidente de Ucrania, recibe el abrazo del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada este jueves a Bruselas. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS.- El jefe de Estado ucraniano, Petró Poroshenko, pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que prolongue las sanciones contra Rusia, a quien responsabiliza del incumplimiento de los acuerdos de Minsk. "Esperamos que la UE tenga la posibilidad de prolongar las sanciones contra algunas personalidades de la Federación rusa", dijo el mandatario ucraniano en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Jucker.

Por otra parte, Poroshenko instó a Moscú a un "cese el fuego inmediato", en lugar de esperar al próximo 1 de septiembre para su puesta en marcha, como acordaron este miércoles representantes de Ucrania, Rusia y de los separatistas prorrusos.

El presidente ucraniano y Juncker se reunieron hoy para tratar el aumento de la violencia en el este de Ucrania y hablar de otros asuntos, como el acuerdo comercial entre la UE y ese país y las negociaciones para la liberalización de los visados con Ucrania.



Juncker lamentó que no haya visos del cese de la violencia y reiteró su deseo de ver a las dos partes "aplicar la totalidad de los acuerdos", aunque puntualizó que el llamamiento se dirige en particular a Rusia, "porque no parece cumplir los deberes que le tocan". "La paz y estabilidad en Ucrania pasa por la aplicación de los acuerdos de Minsk y esperamos que todas las obligaciones sean respetadas por unos y otros", dijo el presidente de la CE.

Por otra parte, se refirió a los "grandes progresos" logrados de cara a la liberación de los visados con Ucrania, algo que, según dijo, Bruselas propondrá antes de finales de año, si se constata que el país ha cumplido todos los requisitos necesarios.

Añadió que, en todo caso, la decisión exigirá el visto bueno de los Estados miembros, aunque se mostró confiado en que los países respaldarán la idea, en el caso de que exista una propuesta comunitaria al respecto.

Poroshenko acusó a Rusia de violar los acuerdos de Minsk y subrayó que, de cara al cumplimiento, lo primero es el cese el fuego, seguido de la retirada del armamento y liberación de los rehenes.

Sobre el acuerdo comercial entre la UE y Ucrania, confió en que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, como está previsto, algo que también apoyó Juncker.

Por otra parte, el mandatario ucraniano reiteró su negativa a la celebración de elecciones el próximo 18 de octubre en la zona ucraniana controlada por los rebeldes prorrusos.

"Estas elecciones no son aceptables porque no cumplen los estándares internacionales", dijo Poroshenko, que se refirió a la falta de seguridad en la zona o la imposibilidad de hacer campaña en en favor de los partidos políticos ucranianos, entre otros factores.

No obstante, precisó que en el resto del territorio ucraniano tendrán lugar unas elecciones locales el próximo 25 de octubre.

La reunión de hoy tuvo lugar después del encuentro que el pasado lunes mantuvieron con Poroshenko en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Poroshenko también se reunirá hoy con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. 

Etiquetas