Público
Público

Polémicas declaraciones Portugal exige una disculpa a Dijsselbloem, que dice que agotará su mandato en el Eurogrupo

El número dos de Finanzas luso aborda al ministro en funciones holandés para recriminarle sus declaraciones en las que acusó a los países del Sur de gastarse el dinero en "alcohol y mujeres" para después pedir ayuda económica

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:

El ministro de Finanzas en funciones holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de la moneda única en el Palacio del Gran Maestre de La Valeta (Malta). EFE/Domenic Aquilina

Las declaraciones del ministro de Finanzas en funciones holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem acusando a los países del Sur de gastarse el dinero en "alcohol y mujeres" para después pedir ayuda económica han provocado un momento tenso al comienzo de la reunión informal de los ministros de la moneda única en La Valeta, la capital de Malta.

El secretario de Estado adjunto de Finanzas de Portugal, Ricardo Mourinho Felix, ha abordado a Dijsselbloem a la llegada a la reunión y le ha exigido una disculpa por sus "chocantes" declaraciones, según ha recogido una cámara de la cadena RTP.

Mourinho, primo del famoso entrenador de fútbol José Mourinho, le ha recriminado sus palabras sobre el despilfarro de dinero realizado por los socios del Sur de la zona euro. "Quiero decirle que fue profundamente chocante aquello que dijo de los países que fueron rescatados", comentó el representante portugués ante un sorprendido Djisselbloem al que reclama que "pida disculpas ante los ministros y la prensa". "¿Va a decir algo sobre eso?", interpeló al holandés.

Dijsselbloem asegura que ningún ministro del Eurogrupo pidió hoy su dimisión

Un incómodo Dijsselbloem ha respondido al representante luso que también le ha parecido chocante la reacción mostrada por Portugal, añadiendo con ironía que no iba a exigir por ello una disculpa a la delegación lusa. "No le voy a pedir disculpas por ello", se despidió el presidente del Eurogrupo, aunque añadió que comentaría "alguna cosa" sobre el asunto.

Así, según explicó el propio ministro holandés, al principio del encuentro del  Eurogrupo se ha dirigido a sus homólogos para decirles que lamenta que su "elección de palabras" haya ofendido, pero que "nunca" ha sido su intención "insultar a alguien". Según ha afirmado, ningún ministro ha pedido la palabra después de su intervención, por lo que entiende que "dan la bienvenida" a sus comentarios sobre el asunto. Asimismo, ha apuntado que "nadie ha pedido la dimisión". "Continuaré en mi trabajo, queda mucho por hacer y creo que debería concentrarme en eso", ha reiterado.

El jefe del Eurogrupo comparecerá en el Parlamento Europeo el 27 de abril para explicar sus críticas a los países del sur

A su llegada a la reunión, y antes del incidente con el número dos de Finanzas, Dijsselbloem reiteró que no tenía previsto dimitir antes del fin de su mandato en enero. Ha ostentado el puesto desde 2013, cuando la unión monetaria atravesaba la peor crisis desde su creación. "Estoy disponible para acabar mi mandato", dijo a los periodistas.

La derrota del partido de centroizquierdas al que pertenece Dijsselbloem en las elecciones generales de marzo en Holanda podrían forzarle a abandonar su puesto como ministro holandés de Finanzas. Pero las conversaciones para formar una nueva coalición de Gobierno en Holanda probablemente continuarán "un tiempo", dijo Dijsselbloem, sugiriendo que el compromiso podría no llegar antes de enero.

Los presidentes del Eurogrupo siempre han sido ministros de Finanzas o Economía del Eurogrupo, pero no hay normas que impidan a las personas que están en su cargo a permanecer en él si dejan de ser ministros.

Dijsselbloem anunció también que hablaría antes del pleno del Parlamento Europeo del 27 de abril, un paso para acabar con el escándalo tras negarse a comparecer en la cámara de Estrasburgo esta semana. Dijsselbloem aparece a menudo ante el comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo, pero hasta ahora ha rechazado repetidamente intervenir ante el pleno. 

Ve "responsable" que haya un "sucesor"

En la rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo, Dijsselbloem ha afirmado este viernes que sería "responsable" garantizar que hay un "sucesor" para el momento en el que abandone el puesto o acabe su mandato al frente del Eurogrupo, aunque ha añadido que no sabe cuál de los dos escenarios llegará primero.

"Creo que necesitamos asegurar que, para el momento en el que deje el puesto o acabe mi mandato, no sé que vendrá primero, es la cuestión abierta, deben haber un sucesor en el trabajo. No debe haber una silla vacía", ha aseverado. "Creo que eso sería responsable", ha añadido, para después señalar que los ministros de Finanzas del resto de países ya están "discutiendo" la cuestión entre ellos y con él mismo "para asegurar que este proceso va bien".