Público
Público

Pospuesta hasta agosto la nueva vista judicial de Strauss-Kahn

"La investigación continúa. Ninguna decisión se ha tomado con relación al caso", ha afirmado la fiscalía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn tendrá que comparecer el primero de agosto ante la justicia estadounidense, después de que la Fiscalía de Manhattan y su defensa decidieran posponer la vista inicial prevista para el 18 de julio.

'El caso DSK se ha sido aplazado al primero de agosto, según ha sido acordado por ambas partes, y por la corte', dijo un portavoz de la fiscalía, que agregó que 'la investigación continúa. Ninguna decisión se ha tomado con relación al caso'.

En una carta que la fiscal encargada del caso, Joan Illuzzi-Orbon, dirigió este lunes al juez Michael Obus, se dice que la Fiscalía de Manhattan y la defensa 'piden el aplazamiento administrativo por decisión conjunta de la vista prevista para el 18 de julio'.

'Ambas partes pedimos que se posponga hasta el 1 de agosto de 2011. El objetivo del aplazamiento de la vista es facilitar que ambas partes prosigan su investigación', dice la misiva que firma la fiscal Illuzzi-Orbon.

El exdirector gerente del FMI tenía que comparecer a una nueva vista del caso que se sigue en su contra por siete acusaciones de agresión sexual e intento de violación el próximo lunes. DSK fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, cuando ya estaba sentado en un avión que lo iba a trasladar a París.

DSK está en libertad desde que la versión de la camarera perdiera credibilidad

Strauss-Kahn, de 62 años, está desde el primero de julio en libertad condicional sin fianza después de que la Fiscalía de Manhattan diese a conocer que en su investigación había encontrado elementos que erosionaban la credibilidad de la inmigrante guineana de 32 años que lo acusaba por presunta agresión sexual e intento de violación.

Ese día el juez Obus determinó que se le levantara el arresto domiciliario y se le devolviera la fianza de un millón de dólares y el aval bancario por otros cinco millones que depositó unas semanas antes para salir de la cárcel neoyorquina de Rikers Island.

Desde entonces el antiguo titular del FMI puede viajar por Estados Unidos, pero no se le permite salir del país.

Por otra parte, el portal informativo neoyorquino Mediaite informó hoy de que DSK 'ha dicho a sus amistades que las especulaciones en los medios sobre su posible candidatura son absurdas'.

Según Mediaite, que cita a fuentes cercanas a Strauss-Kahn, el político socialista francés está encantado de saber que 'a pesar de los últimos titulares' los medios de comunicación le han vuelto a considerar un candidato viable para las presidenciales francesas del próximo año.

'Pero él sabe que en el mundo real ése no es el caso', añadieron las mismas fuentes, que insistieron en que retomar en estos momentos sus aspiraciones presidenciales está 'descartado'.

Las especulaciones se dispararon este fin de semana tras conocerse que su amigo Stephane Fouks, el director de la agencia de comunicación Euro RSCG, viajó hasta Nueva York para visitar al exdirector gerente del FMI y ofrecerle asesoría.