Público
Público

Elecciones Francia La participación en las presidenciales francesas baja 7 puntos respecto a 2012

Los datos reflejan también un descenso considerable de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 % de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda en abril pasado.

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:

Votantes franceses en un colegio electoral. REUTERS/Emmanuel Foudrot

Las cifras de participación en la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas mostraron una tasa del 65,30% hacia las 17 horas, según informa el Ministerio del Interior. Este dato contrasta con el 72% de tasa de participación a la misma hora en 2012, es decir, 7 puntos por debajo. Según informa Reuters, las cifras indican que la abstención final podría rondar el 25-27%

Estos datos también reflejan un descenso considerable de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42% de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda en abril pasado. 

Los colegios electorales de Francia se han abierto hoy a las ocho de la mañana dando inicio a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas en las que los ciudadanos tendrán que elegir entre la candidata de ultra derecha, Marine Le Pen y el candidato Socioliberal, Emmanuel Macron.

Las cifras de participación a medio día eran del 28,2 %,  según los datos del Ministerio del Interior francés. Una cifra similar a la recogida a la misma hora durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado mes de abril.

Las cifras, sin embargo descienden dos puntos si se comparan con los porcentajes de votación del medio día de las elecciones del 2012, las cuales revelaban un 30,7% de participación.

Las encuestas predicen que Macron será el nuevo presidente francés con un porcentaje de votos de entre el 61,5 y 63%. Sin embargo, las recientes sorpresas electorales de Trump y el Brexit, siembran dudas entre los analistas.

La primera vuelta, celebrada hace dos semanas, acabó con una participación final del 77,77%

Desde 1969, la segunda vuelta de las presidenciales lleva a más gente a los colegios electorales que la primera. Los analistas consideran que una participación alta beneficiaría las opciones de Emmanuel Macron frente a su rival, la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

Macron, el candidato socioliberal, votó hoy en la localidad de Le Touquet, en el noroeste del país, en medio de una gran expectación popular y mediática.

Emmanuel Macron deposita su voto en las urnas durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. REUTERS/Eric Feferberg

La candidata ultraderechista, Marine Le Pen, depositó hoy su voto para la segunda vuelta de los comicios en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, Le Pen, a quien las encuestas dan como derrotada, acudió a sufragar acompañada por el alcalde de la ciudad, Steeve Briois. 

La candidata de ultraderecha Marine Le Pen, deposita su voto en el colegio electoral de Hénin-Beaumont. REUTERS/Pascal Rossignol

Durante la mañana algunas activistas de Femen han protagonizado una protesta contra la candidata del Frente Nacional. El grupo feminista ha desplegado una pancarta gran pancarta en una iglesia de Hénin Beaumont -lugar donde Le Pen debía depositar su voto- en la que se podía leer "Marine al poder, Marianne a la desesperación".

En la primera vuelta de los comicios de hace dos semanas, otro grupo de activistas del grupo Femen se presentó en el colegio electoral de la ultraderechista con el pecho descubierto y sus rostros tapados con caretas de Le Pen, Putin, Al Asad y Donald Trump

Según datos oficiales, 45,67 millones de electores franceses están llamados a participar en estas votaciones, repartidas en cerca de 66.500 colegios electorales que estarán abiertos hasta las siete de la tarde. Unos 50.000 agentes de policía y otros 7.000 militares se han desplegado por todo el territorio, para reforzar la seguridad durante toda la jornada.

(Habrá Ampliación)