Público
Público

El presidente de Chipre se baja el sueldo un 25%

Nicos Anastasiadis agradece a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos vivida hoy en la isla, tras casi dos semanas de 'corralito'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Chipre Nicos Anastasiadis se ha reducido el sueldo un 25%. Así lo ha indicado un consejero presidencial tras anunciar que el Gobierno chipriota ha nombrado una comisión para investigar eventuales actos criminales en el origen de la debacle bancaria de la isla. La comisión estará integrada por tres antiguos jueces de la Corte Suprema. 

El equipo estará encargado de determinar si hay 'responsabilidades criminales, civiles o políticas' en el origen de la crisis bancaria, ha explicado a la prensa el subsecretario de la presidencia Constantinos Petrides. Ha afirmado que 'el conjunto de las decisiones, de los actos y de las omisiones a todos los niveles tendrá que ser examinado'.

El consejero también ha informado que los miembros del gobierno de Anastasiadis se sumarán a su iniciativa y se perderán un 20% de su paga. Tanto Anastasiadis como los miembros del gabinete renunciaron también a la paga extra –el decimotercer salario– a la que tienen derecho.

Anastasiades también ha agradecido a sus compatriotas 'su madurez y tranquilidad' en la jornada de reapertura de los bancos vivida hoy en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas de corralito. 'Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos', afirma Anastasiades un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las sucursales de las entidades financieras chipriotas han vuelto a abrir este jueves, tras el cierre que han mantenido en las últimas dos semanas, en tanto el Gobierno del país acordaba las condiciones del rescate de la UE.

Los chipriotas se han encontrado no obstante con restricciones, dado que sólo podrán retirar un máximo de 300 euros al día. El uso de tarjetas de crédito será ilimitado dentro del país, pero se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero. Además, los ciudadanos no podrá sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.