Publicado: 28.12.2014 21:58 |Actualizado: 28.12.2014 22:01

El presidente de Croacia se medirá a Grabar-Kitarovic en la segunda vuelta de las elecciones

Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo confirman que habrá una segunda vuelta entre el actual presidente, el moderado Ivo Josipovic y la candidata conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La candidata conservadora a la presidencia de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic

La candidata conservadora a la presidencia de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic

ZAGREB.- Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Croacia confirman que habrá una segunda vuelta en la que se medirán el actual presidente, el moderado Ivo Josipovic, con la candidata conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.

Según los datos de la comisión electoral estatal, tras un escrutinio del 92% los votos, el favorito Josipovic alcanzó un 38,59% de los sufragios mientras Grabar-Kitarovic logró el 37,12%, lo que fuerza una segunda ronda, que se celebrará el próximo 11 de enero.



Los otros dos candidatos que quedaron hoy eliminados fueron el líder de un movimiento contra los desahucios, Ivan Sincic, con el 16,9% de los sufragios, y Milan Kujundzic, de una agrupación derechista, quien obtuvo un 5,7% de los votos.

"Será interesante ver quien obtiene -en la segunda vuelta- los votos de Sincic", declaró la portavoz de Ivo Josipovic, adelantando la ajustada pugna para la segunda vuelta.

Ivo Josipovic, candidato de centro-izquierda y vigente presidente del país, es un político moderado y conciliador, así como renombrado jurista, músico de prestigio, y agnóstico declarado en un país de profunda fe católica.

La aspirante a convertirse en primera presidenta del país, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, fue ministra de Exteriores de Croacia y ejerce en la actualidad como alta diplomática en la OTAN, organismo en el que es secretaria general adjunta para asuntos de la Diplomacia Pública.

La jefatura de Estado en Croacia es un cargo protocolario pero de gran prestigio que se ejerce en mandatos de cinco años de duración.