Publicado: 26.08.2015 17:34 |Actualizado: 26.08.2015 17:49

El presidente griego podría convocar el viernes elecciones para septiembre

La presidenta del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanoul, se convertiría temporalmente en la primera ministra tras los infructuosos intentos de Prokopis Pavlopoulos de formar gobierno

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El exprimer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente, Prokopis Pavlopoulos. / REUTERS

El exprimer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente, Prokopis Pavlopoulos. / REUTERS

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, convocará previsiblemente de manera formal este viernes elecciones anticipadas para el mes próximo, ha indicado a Reuters un funcionario de la Presidencia, poniendo fin a los infructuosos esfuerzos por formar una coalición entre los partidos con representación parlamentaria. Tras la renuncia la semana pasada del primer ministro Alexis Tsipras, Pavlopoulos pidió al líder de Nueva Democracia y al del partido escincido del gobernante Syriza, Unidad Popular, que tratasen de formar un nuevo gobierno y así evitar otra elección a sólo siete meses del proceso electoral previo.

El funcionario recalca que el calendario podría cambiar, pero ha dicho que Pavlopoulos quiere designar pasado mañana como primera ministra provisional a Vassiliki Thanou, la presidenta del Tribunal Supremo, como estipula la ley para estos casos en Grecia. Thanou sería la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Grecia, aunque por un período breve. "El mismo día el presidente anunciará la fecha de la elección y probablemente será el 20 de septiembre. El presidente quiere que el proceso sea rápido y tener las elecciones lo antes posible", ha indicado la fuente.

Durante el Gobierno de Tsipras, Grecia estuvo al borde del colapso financiero. El primer ministro renunció con la esperanza de sofocar una rebelión dentro de su partido, Syriza, y de fortalecer su liderazgo con una elección anticipada. Syriza afirma que aspira a una mayoría absoluta, aunque el apoyo que tiene no es evidente. La semana pasada, 25 de los 149 parlamentarios del partido se retiraron de Syriza para formar una nueva agrupación opositora a los términos del nuevo rescate a Grecia.



El líder del nuevo partido izquierdista, bautizado Unidad Popular, es Panayotis Lafazanis, quien agota las últimas horas para tratar de formar Gobierno. A lo largo de la jornada, se reunirá con con representantes de colectivos sociales y con la presidenta del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá.

El plazo para formar una mayoría parlamentaria termina mañana a primera hora. Todo apunta a que no lo conseguirá, pero a partir de entonces tiene previsto seguir manteniendo contactos con la vista puesta en las elecciones. Así, mañana se encontrará con los dirigentes del grupo de izquierda extraparlamentaria Antarsya y, tras la disolución del Parlamento, con la actual presidenta en funciones de la Cámara, Zoé Konstandopulu.

Un nuevo partido a la izquierda de Syriza

Según fuentes próximas a la Presidenta citadas por el periódico progresista Efymerida Ton Syntakton, Konstandopulu podría presentar en breve una nueva formación política dispuesta a concurrir junto a Unidad Popular en las elecciones de septiembre. El grupo de Konstandopulu, afirma el rotativo, podría contar con el apoyo del histórico luchador de la izquierda y dirigente de Syriza Manolis Glezos, a quien la presidenta mandó ayer una carta abierta para agradecerle su "lucha sin descanso".

Otro histórico, el intelectual y compositor griego Mikis Theodorakis, ha instado en las últimas horas al partido de Lafazanis a no presentarse a las elecciones, argumentando que ha quedado demostrado que no se puede atacar al sistema desde dentro. "O bien como oposición serviréis de coartada para las decisiones que tomen los de fuera contra los intereses del pueblo, o bien, si os encargáis de la formación de Gobierno, acabaréis como la Syriza de hoy", concluyó Theodorakis.

Lafazanis respondió que comprende las preocupaciones del compositor, pero que no cambiará su rumbo y defenderá "hasta el final" el "no" que ganó en el referéndum sobre las medidas impuestas por los acreedores.

La primera mujer al frente del país

A corto plazo, si Lafazanis no consigue este jueves formar una mayoría parlamentaria, deberá devolver el mandato al presidente, quien deberá convocar un consejo de líderes políticos para tratar de formar un gobierno de amplio apoyo. Los medios señalan que Prokopis Pavlopoulos les informará por teléfono, ya que no cabe la posibilidad de formar un Ejecutivo de consenso, porque Syriza, los conservadores Griegos Independientes y los comunistas del KKE han rechazado ya participar en él.

Si no se consigue, como todo apunta, formar un Ejecutivo de amplio consenso, el presidente debe convocar a uno de los tres presidentes del Supremo para encargarle la formación de un Gabinete interino. Suena como primera ministra temporal, según la citada fuente presidencial, Vassiliki Thanou. Tras la toma de posesión, se disolverá el Parlamento, se convocarán las elecciones y se dará por iniciada la campaña electoral.