Público
Público

El presidente iraquí no firmará la pena de muerte para Tarek Aziz

Dice que por "principios" no piensa firmar una sentencia contra una persona de más de 70 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El reelegido presidente de Irak, Jalal Talabani, no está dispuesto a firmar la sentencia de muerte de Tareq Aziz. Visto por occidente como la cara amable del gobierno de Sadam Husein, fue condenado el pasado mes de octubre, acusado de purgar a los partidos opositores al régimen. 

'No firmaré la ejecución de Tarea Aziz, porque soy socialista y demócrata y estoy en contra de este tipo de penas por principios', dijo Talabani al canal francés France 24 en una entrevista.

'Estoy sensibilizado con su situación porque es un cristiano iraquí y porque además es un hombre mayor, de más de 70 años', añadió.

El Vaticano, EEUU, la UE y Rusia han pedido a Irak que no ejecute al primer ministro de Husein por motivos humanitarios.

Aziz era reconocido por todos los organismos internacionales como la persona que daba algo de cordura al mandato de Sadam Husein.

En agosto de 2009, Aziz fue condenado a siete años de cárcel junto con Alí el Químico, y estaba pendiente dela sentencia por supuestos crímenes contra la humanidad.

DISPLAY CONNECTORS, SL.