Publicado: 23.08.2014 12:31 |Actualizado: 23.08.2014 12:31

El presidente palestino pide reanudar "lo antes posible" las negociaciones con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente palestino, Mahmud Ábas, pidió hoy en El Cairo la reanudación de las negociaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza "lo antes posible", para evitar que haya más víctimas y destrucción.

"Egipto dirigirá una convocatoria a la delegación palestina (de negociadores), presidida por Azam al Ahmed, con la participación de todas las corrientes, incluida Hamás, para estudiar una tregua larga", agregó Abás en una rueda de prensa después reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El mandatario palestino, que no especificó la fecha de la reanudación de las negociaciones, insistió en la necesidad de alcanzar una solución definitiva a la causa palestina.

Abás, que llegó anoche a El Cairo procedente de Doha, se entrevistó hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. Hoy se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para preparar en coordinación con los países árabes una hoja de ruta con la solución definitiva al conflicto.

"Lo que nos interesa ahora es frenar el derramamiento de sangre, y cuando se detenga tiene que empezar el apoyo humanitario y la reconstrucción de la franja de Gaza bajo supervisión internacional", agregó.

Una vez consolidada la tregua es el momento, según Abás, de abordar "todas las reivindicaciones", algo que se contradice con la postura de Hamás, que exigía que se atendieran primero sus demandas.

Las conversaciones encallaron después de que Israel pidiera la desmilitarización de Hamás y otras facciones, que condiciona una tregua al fin del bloqueo.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también insistió en que la iniciativa egipcia es la "única" sobre la mesa de negociaciones y que "no hay otra parte además de Egipto que pueda patrocinar las conversaciones".

Según Abás, Hamás acepta ahora esto pese a "algunas reticencias". El movimiento islamista rechazó el plan egipcio cuando este fue presentado al comienzo del conflicto el pasado julio.

Antes de viajar a El Cairo, se reunió en Doha con el líder de Hamás, Jaled Meshal, y el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Zani.

Acordaron pedir a la ONU que fije un calendario para poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos, y que aborde el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Aviones israelíes han bombardeado la franja de Gaza matando a cinco palestinos que se encontraban dentro de una casa, según responsables sanitarios en la zona afectada. El ejército israelí ha afirmado que el bombardeo tenía como fin 20 objetivos donde supuestamente habría miembros de Hamás, incluyendo lanzacohetes y zulos con armas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había amenazado el viernes con intensificar la lucha contra Hamás, prometiendo que el grupo militante "pagaría un fuerte precio" tras la muerte de un niño israelí de cuatro años por un ataque de mortero proveniente de Gaza.

Las negociaciones indirectas entre Israel y los grupos militantes de Gaza para poner fin al conflicto, intermediadas por Egipto, fracasaron el martes sin visos de reanudarse.

El ejército israelí dijo que hombres armados palestinos han disparado casi 500 misiles contra Israel desde que se rompieron las conversaciones, mientras responsables sanitarios de Gaza dijeron que desde entonces 65 palestinos han muerto por ataques aéreos israelíes.

Fuentes oficiales palestinas cifran el saldo de muertos en 2.076 personas, muchos de ellos civiles, desde el 8 de julio, cuando Israel lanzó una ofensiva con el objetivo declarado de acabar con los disparos de misiles contra su territorio.

El del viernes fue el primer niño israelí muerto en el conflicto, llevando a cuatro el número de muertos civiles en Israel, mientras que también han muerto 64 soldados israelíes.