Público
Público

El presidente de Paraguay, hospitalizado

Debido a una reacción alérgica y por precaución al sufrir un cáncer linfático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en tratamiento contra el cáncer linfático que le fue detectado en agosto pasado, fue hospitalizado esta noche debido a una reacción alérgica, informaron fuentes médicas.

Lugo fue ingresado pasadas las 17,00 hora local (21,00 GMT) en el sanatorio privado Migone, en Asunción, 'por precaución' y este viernes se evaluará su estado, informó el médico Alfredo Boccia, uno de los doctores que asiste al jefe de Estado.

El mandatario ingresó a ese centro médico después de cumplir en esta jornada su agenda oficial en la residencia presidencial, tras sufrir una inflamación bucal y, según Boccia, ya se encuentra en buen estado y su caso no reviste gravedad.

'A la mañana recibió una pequeña inyección de anestesia local por una cuestión odontológica menor y al parecer eso le generó una reacción alérgica', indicó el médico.

Lugo, de 59 años, sufrió esa molestia seis días después de someterse en el hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de Sao Paulo a la tercera de las seis sesiones de quimioterapia que le prescribieron los médicos contra la enfermedad que padece.

'Ha sido visto por especialistas, pero por precaución pasará la noche en el sanatorio'

'Dado que está en el periodo de disminución de las defensas, el presidente fue sometido a una serie de estudios, entre ellos cultivos, tomografías y análisis de sangre para descartar alguna infección incipiente', expresó Boccia en una rueda de prensa.

'Ha sido visto por especialistas, pero por precaución pasará la noche en el sanatorio y veremos mañana, de acuerdo a como amanezca, para darle el alta cerca del mediodía', mencionó.

El doctor indicó, además, que todavía no cuentan con todos los resultados de los análisis a los que fue sometido el gobernante y precisó que la tomografía del cráneo hasta el abdomen que se le realizó este jueves no desveló ninguna situación irregular.

'Sus defensas están medianamente bajas. La cifra de sus glóbulos blancos es de 3.200, que es inferior a lo normal, pero todavía se encuentra por encima de los niveles de riesgo', explicó Boccia.

'Se encuentra bien, observando los sucesos de Ecuador'

'Se encuentra bien, observando los sucesos de Ecuador', añadió el médico en alusión a la situación que afronta este país tras el levantamiento de un grupo de policías contra el Gobierno del presidente Rafael Correa.

Los doctores del mandatario habían expresado el lunes último que los estudios a los que fue sometido Lugo en Sao Paulo demostraron que hubo una reducción de los quistes cancerígenos que le fueron detectados a comienzos de agosto pasado.

El jefe de Estado había sido sometido al primer tratamiento en el Sirio-Libanés el 12 de agosto tras confirmarse que padece un linfoma de baja malignidad en tres partes del cuerpo: en la ingle, en el mediastino (tórax) y en una región ósea de la tercera vértebra.

Lugo, que el 15 de agosto pasado cumplió dos años de mandato, debe recibir otras tres sesiones de quimioterapia para completar su tratamiento en diciembre próximo, según las previsiones de sus médicos.