Público
Público

El presidente de Sudán anuncia el fin de la guerra en Darfur

Tras firmar un acuerdo político con los rebeldes del Movimiento de la Justicia y la Igualdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha asegurado que la guerra y los combates en Darfur, en el oeste del país, han llegado a su fin.

Al Bashir, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad y perseguido por la Corte Penal Internacional, anunciaba el armisticio después de la firma formal de un acuerdo político con el grupo antigubernamental del Movimiento de la Justicia y la Igualdad (MJI).

En un mitin en Al Fasher, la mayor ciudad de Darfur, Al Bashir dijo que ahora queda pendiente la batalla de la reconstrucción y el desarrollo de la región, y manifestó su deseo de que el líder del MJI, Ibrahim Jalil, exiliado en Chad, retorne a Sudán. 'Le damos la bienvenida a Jalil y a sus hermanos en su patria, como queridos ciudadanos de bien para compensar al país de todo lo que ha pasado', subrayó el presidente.

Al Bashir también destacó la unificación de diez facciones armadas en una plataforma denominada 'Movimiento de Liberación e Igualdad', cuya creación fue anunciada el martes en Qatar, como paso previo para unirse al actual proceso negociador y que estará presidida por el ex gobernador de Darfur, Al Tiyani al Sisi. A ese respecto, adelantó que su Gobierno suscribirá pronto un acuerdo de paz con la nueva organización.

Por otra parte, Al Bashir aprovechó su discurso para anunciar que su Ejecutivo liberó ayer a la mitad de los combatientes del MJI condenados a muerte por participar en la ofensiva contra Omdurman, sector oeste de Jartum, el 9 de mayo de 2008, que dejó más de 300 muertos.

En ese sentido, se comprometió a liberar al resto de los sentenciados a la pena capital de ese grupo rebelde después de que se firme un acuerdo de alto el fuego de manera definitiva. El ministro sudanés de Justicia, Abdel Baset Sabderat, confirmó hoy que las autoridades han liberado a 57 miembros del MJI.

'Decidimos liberar a un 50% de los condenados a muerte, en vez del 30% que anunció el presidente hace dos días', subrayó el ministro en declaraciones a los periodistas en la cárcel de Kober, adonde llegó para supervisar la liberación.

El Gobierno de Sudán y el MJI suscribieron ayer en Doha un acuerdo marco de paz, que incluye un alto el fuego, como paso previo a las reanudación de las conversaciones y a un pacto definitivo, que podría firmarse antes del 15 de marzo próximo para poner fin a un conflicto que dura ya siete años.

El conflicto de Darfur, que estalló en el 2003, ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.