Publicado: 18.06.2014 10:58 |Actualizado: 18.06.2014 10:58

El presidente de Ucrania decretará un alto el fuego unilateral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció este miércoles que decretará un alto el fuego unilateral como parte de su plan de paz para las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias prorrusas. "El plan (de paz) comenzará con mi orden de alto el fuego unilateral", dijo el mandatario ucraniano en declaraciones a la prensa.

Poroshenko indicó que el plazo en que regirá el alto el fuego será breve y durante ese período las formaciones armadas rebeldes deberán deponer las armas y aquellos que lo deseen podrán abandonar el país. El presidente ucraniano, que no precisó cuándo ordenará a sus tropas cesar las acciones militares, recalcó que su plan de paz deberá "recibir el apoyo de todos los participantes en los acontecimientos" en el sureste del país.

El anuncio de Poroshenko se produjo horas después de que mantuviera una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que se abordó las posibilidad de un alto el fuego en la zona del conflicto. "Los presidentes de Ucrania y Rusia conversaron sobre una serie de medidas prioritarias que se necesita aplicar para lograr un alto el fuego estable y abordaron la vías más eficaces de su supervisión", declaró el portavoz del jefe del Estado ucraniano, Sviatoslav Tsegolko.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que los dos presidentes "tocaron el asunto de un posible alto el fuego en la zona de combates en el sureste de Ucrania" y debatieron asuntos relativos a las relaciones bilaterales.