Publicado: 04.11.2015 09:34 |Actualizado: 04.11.2015 11:32

Los presidentes de China y Taiwán se reunirán por primera vez desde 1949

El encuentro se producirá el próximo sábado en Singapur. Pekín asegura que la reunión es "un hito que marcará el inicio de una comunicación directa" con Taipei.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Combo fotográfico en el que puede verse a la izquierda al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y al de china, Xi Jinping, en la derecha. / REUTERS

Combo fotográfico en el que puede verse a la izquierda al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y al de china, Xi Jinping, en la derecha. / REUTERS

PEKÍN.— Los presidentes de Taiwán, Ma Ying-jeou, y de China, Xi Jinping, se reunirán por primera vez desde el final de la guerra civil china en 1949. El encuentro se producirá el próximo sábado en Singapur y Pekín ya lo ha calificado como "un hito" que ayudará a la mejora de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán.

La Cumbre entre Ma y Xi será la primera entre los dirigentes de China y Taiwán desde que el triunfo de la revolución comunista estableciera la República Popular China en Pekín en 1949 y el gobierno de la República de China se trasladara a Taiwán ese mismo año.



Los dos dirigentes intercambiarán puntos de vista sobre la consolidación de la paz a través del estrecho de Taiwán y el mantenimiento del status quo, pero no se firmarán acuerdos ni emitirá comunicado conjunto, señaló la agencia CNA.

"La reunión marcará el inicio de una comunicación directa" entre ambos líderes, dijo Zhang Zhijun, responsable de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado (Ejecutivo) y en el Comité Central del Partido Comunista.

Zhang, citado por la agencia oficial de noticias china Xinhua, consideró que la reunión llega "en un momento importante para las relaciones" a ambos lados del estrecho de Taiwán, que alcanzará "un nuevo nivel" con "más espacio para el desarrollo".

Añadió que la cita de Singapur "promoverá la comunicación y la confianza mutuas entre ambas partes, ayudará a gestionar conflictos y diferencias y consolidará una base política común".

El responsable chino para las relaciones con Taiwán señaló finalmente su convencimiento de que el encuentro Xi-Ma tendrá "amplio apoyo" en ambos territorios y en la comunidad internacional.

Ma y Xi intercambiarán puntos de vista sobre el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho, añadió Zhang, quien añadió que se han acordado "unos arreglos pragmáticos que están de acuerdo con el principio de una China mientras no se han resuelto las diferencias políticas" bilaterales.

En Taiwán, sin embargo, el anuncio de la reunión ha generado las primeras quejas de la oposición, que es la gran favorita para ganar las elecciones presidenciales del 16 de enero próximo.

El portavoz del Partido Demócrata Progresista (independentista), Cheng Yun-Peng, dijo que el momento elegido para la reunión del presidente taiwanés con el máximo líder de China es cuestionable, ya que se espera un cambio en la cúpula dirigente de Taiwán, tras los comicios de enero de 2016.

El secretario general de la Presidencia, Tseng Yung-chuan, se reunirá este miércoles con el presidente del Parlamento, Wang Jin-pyng, y los líderes de los distintos grupos parlamentarios para informarles de la visita.

Disputa soberana

China y Taiwán mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando los comunistas dirigidos por Mao Zedong derrotaron al nacionalista Kuomintang encabezado por Chiang Kai-Chek en la guerra civil china y estos últimos se refugiaron en la isla.

Desde entonces, las tensiones son periódicas y Pekín no ha renunciado al uso de la fuerza en caso de que la isla proclamara su independencia formal.

Etiquetas