Publicado:  08.01.2012 21:00 | Actualizado:  08.01.2012 21:00

Presos de Bagram denuncian torturas de tropas de EEUU

La comisión afgana que investiga los abusos asegura que encarcelan a ciudadanos sin pruebas

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los presos de la cárcel de Bagram, la más importante de Afganistán, han denunciado haber sido sometidos a torturas por parte de las autoridades militares estadounidenses responsables de la prisión. La comisión gubernamental afgana encargada de investigar estos abusos señaló ayer que, además, muchos de los internos están siendo retenidos sin que haya prueba alguna contra ellos.

Sin embargo, la propia comisión ha matizado que no puede demostrar las vejaciones sufridas por los reos. "Durante nuestra visita a Bagram, algunos de los presos hablaron de malas conductas", explicó el presidente de la comisión, Gul Rahman Qazi, en una rueda de prensa desde Kabul. "No hay pruebas de torturas en los cuerpos de los prisioneros, pero ellos sostienen que han sido torturados".

En concreto, los detenidos aseguran que recibieron golpes, sufrieron registros humillantes o fueron expuestos a temperaturas muy bajas. Así, el anciano de 71 años Abdul Jabar afirmó que fue retenido en un cuarto totalmente a oscuras y que perdió un diente tras recibir un puñetazo.

Un portavoz de la Embajada estadounidense en Kabul replicó que ya cuentan con una copia del informe de la comisión y que lo estudiarán "detenidamente".

Hace unos días, el presidente afgano, Hamid Karzai, instó a Washington a transferir a las autoridades afganas la prisión, que alberga a 3.000 presos, algunos sospechosos de terrorismo. Entonces, el Gobierno de EEUU aseguró que trabajaba para ceder el control del presidio, ubicado dentro de la base de Bagram, al norte de la capital.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, insistió en que debe hacerse "de la forma más responsable posible", después de que Kabul anunciara que asumirá el mando en un mes. "Hemos estado trabajando con el Gobierno afgano para determinar el momento y el ritmo adecuados para la transferencia de las instalaciones", concluyó Nuland.

PUBLICIDAD

Comentarios