Público
Público

Las primarias del PS afrontan su primer intento de intoxicación

Varias filtraciones vía twitter han revelado los supuestos resultados de las primarias en los territorios de ultramar 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera vuelta de las elecciones primarias del PS para designar al futuro candidato a la presidencia de Francia han sufrido en las últimas horas su primer intento de intoxicación.Varias filtraciones, especialmente vía twitter, revelaron supuestos resultados de territorios de ultramar franceses y de los colegios de franceses expatriados, que votaron con anticipación en razón del desfase horario.

Algunos candidatos han puesto el grito en el cielo. La filtración --de resultados supuestos-- que más irritación causó fue la de los expatriados de Montreal (Canadá) que, según un hilo twitter, habrían refrendado a la candidata Martine Aubry. Su máximo rival, François Hollande, ha estimado 'totalmente anormal que se dé a conocer dicho resultado' y ha añadido de manera sorprendente que 'si fuera reconocido, ese resultado deberá ser anulado'.

Un candidato con escasas posibilidades, el derechista Manuel Valls, va directo al grano y también dice que habrá que anular resultados si hay filtraciones. El presidente de la Alta Autoridad de las Primarias, el abogado Jean-Pierre Mignard, ha intentado poner las cosas en su sitio. 'Ya sean difundidos por ciertos medios, o por twitter, no tienen ninguna pertinencia, puesto que no han sido validados por la Alta Autoridad de las Primarias', ha subrayado.

Con esa frase intenta aclarar que, en virtud de los reglamentos de las primarias, un resultado, aún parcial, no existe mientras no es anunciado por el canal oficial de la Autoridad, una web abierta que empezará a difundirlos a las 19h01. En tanto que resultado que no existe, pues, en principio no puede ser anulado.