Público
Público

El primer ministro de Andorra convoca elecciones anticipadas

Bartumeu, que llegó al poder hace dos años, obligado a adelantar los comicios ante las dificultades para aprobar los Presupuestos generales y la ley del IVA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Andorra, el socialdemócrata Jaume Bartumeu, disolvió hoy el gobierno y convocó elecciones para el próximo 3 de abril, según fuentes del gobierno andorrano consultadas por Efe.

Bartumeu, que llegó al poder hace justamente dos años, se ha visto obligado a convocar comicios de manera anticipada ante las dificultades para aprobar los Presupuestos generales y otras leyes básicas, como la del IVA, dijeron las fuentes.

El hecho de que en el Consell General (parlamento) no disponga de mayoría absoluta y la constante falta de acuerdo con los grupos de la oposición ha imposibilitado al equipo de Bartumeu dar luz verde a los Presupuestos generales del año pasado y a los de este año 2011.

El Consell General está compuesto por 14 consejeros del Partit Socialdemòcrata (PS), 11 de Coalició Reformista (en al que está el tradicional Partido Liberal) y 3 de Andorra pel Canvi (ApC).

Jaume Bartumeu repetirá como candidato al frente del PS en los comicios generales de abril, según las fuentes consultadas, y ahora la incógnita se centra en qué hará la oposición y en qué forma concreta se presentará a las elecciones.

La semana pasada se hizo pública una nueva formación de centro, que integran políticos de distintos corrientes. La conforman, entre otros, ex miembros destacados del Partit Liberal, como el actual alcalde de Escaldes-Engordany, Antoni Martí, y personalidades que habían tenido cargos de responsabilidad en el PS, como Jordi Cinca.

Este nuevo partido, que se presentó como una formación con 'vocación de gobernar', todavía no ha dado a conocer ni siquiera las siglas con las que concurrirá a las elecciones, ni los nombres de las personalidades que liderarán el partido. Bartomeu debe comunicar su decisión de convocar elecciones a los copríncipes andorranos, el obispo de La Seu d'Urgell y el presidente de la República francesa.