Publicado: 22.03.2016 10:17 |Actualizado: 22.03.2016 18:52

El primer ministro belga, Charles Michel:"este es un momento negro para el país"

Obama, Hollande, Cameron y otros líderes mundiales muestran su apoyo y condolencias al pueblo belga tras los atentados de Bruselas. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
El techo del aeropuerto se ha venido abajo por las explosiones atrapando a varias personas .- TWITTER @lourdesbaeza

El techo del aeropuerto se ha venido abajo por las explosiones atrapando a varias personas .- TWITTER @lourdesbaeza

MADRID-. El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó que "este es un momento negro" para el país, al confirmar que "hay numerosos muertos y heridos, algunos graves" tras los atentados que han tenido lugar este martes en Bruselas. Michel pidió a la población, en una rueda de prensa en la que no dio cifras concretas de víctimas, que "en estos momentos más que nunca" mantengan "la calma".

El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo, al condenar los atentados y promete que su país hará "lo necesario" para llevar ante la justicia a los responsables. "Debemos estar juntos" frente al terrorismo, defendió Obama.

Según la Casa Blanca, Obama habló hoy por teléfono con el primer ministro belga para transmitir sus condolencias y las del pueblo estadounidense por los "espantosos" atentados.



Teléfono de Emergencia Consulado España en Bruselas: +32 2 509 87 46​​

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que "toda Europa ha sido golpeada, lo que exige que tome las disposiciones indispensables ante la gravedad de la amenaza", indicó en un comunicado difundido por el Elíseo.

"Debemos tomar consciencia de la amplitud y la gravedad de la amenaza. Estos ataques llegan después de otros. París se vio particularmente afectado el año pasado en enero y noviembre", dijo en una comparecencia posterior a la difusión del comunicado, donde apeló a actuar "con sangre fría, lucidez y determinación".

Hollande ha hecho un llamamiento a la necesidad de "responder globalmente" a la amenaza y ha añadido su "total solidaridad" con la población belga y subrayó que está en "relación constante" con las autoridades de ese país para "ofrecerles todo el apoyo que necesiten en estas circunstancias dramáticas".

De igual modo, el primer ministro británico, David Cameron, manifestó sentirse "conmocionado" y "preocupado" y ha asegurado que "haremos todo lo que podamos para ayudar", a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió sus condolencias al pueblo belga y aseguró que forman parte de "un asalto continuo contra todos" con la intención de "destruir" el estilo de vida y las libertades occidentales.

"La cadena de ataques, desde París a San Bernardino, a Estambul, a Costa de Marfil y ahora a Bruselas, y los ataques diarios contra Israel forman parte de un ataque continuo contra todos nosotros", afirmó Netanyahu.

Según el primer ministro israelí, la intención de los terroristas islamistas es la "destrucción" y la "dominación absoluta. Su demanda básica es que sencillamente desaparezcamos. Y eso, queridos amigos, no va a suceder". "Sólo podremos derrotarlos con unidad política y claridad moral", ha afirmado.

En España, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hablado con el primer ministro belga y ha trasladado, desde su cuenta en Twitter, sus "condolencias y solidaridad" con las víctimas y el pueblo belga.

Asimismo, los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, han expresado su preocupación a través de sus cuentas de Twitter que están siguiendo las noticias de esas explosiones.

Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido de que la democracia siempre prevalecerá sobre el terror y ha insistido en que frente al terrorismo, está la libertad.

"Hoy todos somos Bruselas", aseveró el líder socialista, quien insistió en que frente al terrorismo siempre prevalece la libertad, al tiempo que transmitió "muestras de solidaridad" hacia las víctimas y sus familias "y a una ciudad, Bruselas, que es ejemplo de integración, de lo que es Europa".

El ministro en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por su parte, se ha referido a estas explosiones como "una acción coordinada en distintos sitios de Bruselas", ha asegurado, y ha destacado "la sofisticación y el grado de coordinación del movimiento terrorista" al que se enfrenta el mundo. El ministro ha resaltado que por el momento no tiene "constancia de que haya ningún español afectado", si bien ha advertido de que se trata de "un momento muy inicial".

Se trata de "una especie de cáncer terrorista que se extiende por todo el mundo". "Tiene células durmientes que pueden activar en cuestión de segundos. No necesitan una gran preparación, basta que se dé una orden para que actúen", ha añadido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha expresado su pesar y su "apoyo y solidaridad" con las víctimas y el pueblo belga. "Con tristeza y mucho pesar por todo lo que está aconteciendo en Bruselas", en su cuenta de Twitter. También en Facebook el presidente del Ejecutivo autonómico ha expresado el apoyo al pueblo belga, "como Gobierno y como sociedad que defiende la libertad y la paz como bases de una sociedad democrática".

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado "impactado" y está en contacto permanente con el representante permanente del Govern ante la UE, Amadeu Altafaj. "Toda Europa debe estar más unida que nunca en defensa de esos valores, bases del proyecto europeo común. Nada justifica la violencia", ha aseverado.

Los Reyes también han expresado su consternación y su solidaridad y apoyo al pueblo belga y a sus instituciones. "Consternados por los atentados en la capital de Europa Bruselas. Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga", ha escrito la Casa Real a través de su cuenta oficial de Twitter.