Público
Público

"Es la primera vez que se habla de genocidio"

Hmad Hammad (El Aaiún, 1960), secretario general de la Asociación de Defensa de la Autodeterminación del Sahara, estuvo en la cárcel negra de El Aaiún.

RAÚL BOCANEGRA

Estuvo en la cárcel negra de El Aaiún. Fue torturado. Éstas son las palabras de Hmad Hammad (El Aaiún, 1960), secretario general de la Asociación de Defensa de la Autodeterminación del Sahara, tras conocer la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de investigar el supuesto genocidio de su pueblo entre 1976 y 1987.

¿Qué le parece el auto del juez Garzón?

Para todos los saharauis es una buena noticia, aunque no sabemos lo que puede ocurrir en el futuro. Es una victoria para nosotros, pero aún no podemos cantarla. Tras treinta y tantos años de sufrimiento, gracias a los compañeros que pusieron la denuncia podremos llevar a los criminales ante la Justicia.

¿Cree que se llegará al final de la investigación?

Aún no podemos decirlo. También hay un juez francés (Patrick Ramaël), que ha emitido una orden de busca y captura por el secuestro y la desaparición de Mehdi Ben Barka (un histórico líder socialista), pero la decisión de Garzón ha sido más rápida y más amplia que la del juez francés, que se limita sólo a ese caso.

¿Cuántos desaparecidos denuncian que ha habido?

Hay una lista de más de 500 saharauis. Y muchos de ellos fueron secuestrados en 1975, cuando aún ondeaba la bandera española y la única
nacionalidad que tenían era la española. Sin embargo la decisión de Garzón se limita al periodo entre 1976 y 1987.Las denuncias siempre han sido claras. Se han transmitido a través de Amnistía Internacional y activistas saharauis. Esta es la primera vez que se habla de genocidio y tortura. Espero que las desapariciones de los años setenta a los noventa y a partir de 2000 se investiguen también.

Garzón quiere conocer las investigaciones que se han llevado a cabo en Marruecos.

Nunca se ha investigado. Sabemos dónde están las fosas, pero no queremos dar los nombres de las personas que las han visto con sus propios ojos. Todo el mundo ya lo sabe. No hubo ninguna investigación. Fueron enterrados vivos allí. Los saharauis fueron interrogados en helicópteros y tirados al vacío.

¿Se siguen produciendo desapariciones?

En 2005, en el comienzo de las manifestaciones en El Aaiun hubo dos muertos. Y han aparecido más de 40 muertos en las costas. Y no se sabe nada de ellos. No sabemos de qué han muerto. Ellos [las autoridades marroquíes] dicen que se ahogaron. Desde 2005 hay 15 desaparecidos. Sus familias están seguras de que están en una cárcel secreta del Gobierno de Marruecos. Fueron obligados a salir de los territorios ocupados con torturas. Esto sigue. Hay un joven al que quemaron con gasolina en una comisaría de la Policía. Hay grupos de activistas en la cárcel. Las violaciones de los derechos humanos se producen diariamente.

¿Qué le parece la política del Gobierno Zapatero respecto al Sahara?

La postura del Gobierno español sigue como antes. Se sigue condecorando a generales, se sigue colaborando en la política de exterminio a nuestro pueblo. No hay ninguna denuncia por parte del Gobierno español. El Gobierno de Marruecos nos quiere obligar a hacer algo que no queremos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional