Público
Público

Primeras altas médicas para 'Los 33 de Atacama'

Un minero chileno muere en accidente, el 32º fallecido este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 33 mineros que permanecieron 69 días a más de 600 metros bajo tierra y que fueron rescatados están comenzando a recibir el alta médica del Hospital de Copiapó, donde han permanecido desde el rescate. Juan Illanes, Edison Peña y el boliviano Carlos Mamani fueron los primeros en abandonar el centro médico, en la noche del jueves (madrugada de ayer en España y, al cierre de esta edición, se esperaba que otros 10 compañeros se les sumaran y partieran hacia sus hogares.

'Lo importante en todo esto es que nadie vuelva a vivir lo que hemos pasado nosotros. Eso es lo único que importa de todo esto', dijo Edison Peña al salir del hospital.

Ese mensaje, que también resaltó ante el presidente chileno, Sebastián Piñera, el último minero que fue rescatado, el jefe de turno Luis Urzúa, ha calado hondo en los trabajadores y en la sociedad chilena.

Pero ayer, un minero chileno de 26 años, Roberto Benitez, murió aplastado por una roca en la mina Botón de Oro, en región del Valparaíso.

A los tres dados de alta la noche del jueves, su gente los esperaba con fiestas en sus barrios. Por todos lados, hay banderas y pancartas de bienvenida. Mamani, el ciudadano boliviano, vive de casas extremadamente pobres.

Gastón Henriquez, aguarda en la fila para pasar a ver a su hermano José, que fue llamado guía espiritual del grupo. Gastón junto a un sobrino comenta a Público que el jueves lo visitó: 'José está muy bien, muy tranquilo'. Asegura que no se lo han preguntado directamente, pero está prácticamente seguro que su hermano volverá a trabajar en minas cuando salga:'Eso es lo que él ha hecho toda su vida, es lo sabe hacer y además le gusta hacerlo. No crea usted que no hay vocación en la minería', explica.

Alicia, madre de Daniel Herrera, baja las escaleras. Se le ve con el rostro descansado. 'Daniel está muy bien, está contento, está igualito como era. Así que en cuanto encuentre un pasaje regreso a casa', comenta. Alicia dice que vio a su hijo con ganas de compartir su experiencia, 'pero no necesariamente ahora... es que ni siquiera ha digerido lo que le pasó. Por ahora sólo sabe que se salvó de una grande'.

El único de los mineros que se encuentra más afectado de salud es el mayor de todos, Mario Gómez, que padece silicosis y actualmente está con nuemonia. Su mujer Lilianet Ramírez se ve preocupada.

Una fuente médica que quiso mantener el anonimato, comenta que le tocó informar a Edison Peña, la tarde del jueves, que tenía una invitación para dos personas para ir a conocer Graceland, la mansión de Elvis Presley en Memphis, Estados Unidos. Peña es fanático del cantante. 'él estaba descansando cuando me acerqué a contarle y se puso a saltar como un niño, daba brincos de un lado a otro'.

El director de Dermatologïa del hospital de Copiapò, Juan Mellyvowsky, explicò a Público que en su ronda de la matinal dio de alta en términos de su especialidad, a todos: 'Están perfectos, no presentan hongos, ni lesiones. Es inimaginable el estado en que se encontraban a pesar de haber estado expuestos a esas condiciones'.

Los llamados '33 de Atacama' se negaron a asistir este domingo a una misa en las afueras de la mina San José como le habían propuesto sus familiares. La mayoría de ellos no tenían interés por volver al lugar, ni a ver lo enorme del campamento que allí se montó, ni a una misa religiosa en su honor.

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado una resolución que solicita al presidente de la República que otorgue una pensión de gracia a los 33 héroes del yacimiento de San José y que declare el 22 de agosto, fecha en que se supo que los mineros estaban vivos a 700 metros bajo tierra, como Día Nacional de la Esperanza.