Público
Público

El principal asesor económico de Obama deja la Casa Blanca

Austan Goolsbee retomará su antiguo trabajo en la Universidad de Chicago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Austan Goolsbee, el asesor económico de mayor rango del presidente de EEUU, Barack Obama, y el único economista que quedaba en su círculo más cercano, dejará la Casa Blanca antes de septiembre para retomar su antiguo trabajo en la Universidad de Chicago.

Goolsbee, presidente del Consejo Presidencial de Asesores Económicos desde hace un año, regresará a su cátedra de Economía en la escuela de negocios del centro universitario, según informó la mansión presidencial en un comunicado.

'Desde que aspiré por primera vez al Senado de Estados Unidos, Austan ha sido un amigo cercano y uno de mis asesores de más confianza', dijo Obama en el comunicado.

'A lo largo de los últimos años, nos ha ayudado a sacar a nuestro país de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y aunque aún queda mucho trabajo por hacer, sus consejos han ayudado a dirigirnos hacia una economía que crece y crea millones de empleos. Es uno de los mayores pensadores económicos de EEUU', aseguró el presidente.

El catedrático, que acompañó a Obama desde el inicio de su campaña presidencial en Chicago, le ayudó a enfrentarse al monstruo de la crisis desde uno de las principales puestos en el Consejo de Asesores del Presidente para la Recuperación Económica, y después le aconsejó desde el Consejo sobre Empleo y Competitividad.

'Trabajar cada día en nombre de los estadounidenses ha sido un privilegio único

'Trabajar cada día en nombre de los estadounidenses ha sido un privilegio único, particularmente en un momento tan histórico', aseguró Goolsbee.

El asesor se mostró 'deseoso de volver a su hogar en Chicago' y aseguró que siempre estará 'orgulloso' de los años que ha pasado 'trabajando para este presidente'.

'Creo que su buen juicio, su valentía al enfrentarse a la peor crisis económica de nuestras vidas, y su compromiso con el pueblo estadounidense han marcado una diferencia tremenda para el país', añadió.

La Casa Blanca se plantea nombrar este verano a un sucesor de Goolsbee, y maneja los nombres de varios economistas que se mueven en el ámbito académico, según indicó la edición digital de The New York Times, que cita fuentes del Gobierno.