Publicado: 23.11.2013 09:56 |Actualizado: 23.11.2013 09:56

Prisión para el presunto autor de los tiroteos de París

La Fiscalía anuncia la apertura de una investigación contra él con los cargos de intento de asesinatos en estado de reincidencia y secuestro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Abelhakim Dekhar, presunto autor de varios tiroteos y un breve secuestro en París en los últimos días, fue enviado a prisión la pasada noche por orden un juez, indicó hoy la Fiscalía. Dekhar fue puesto bajo prisión provisional por ser sospechoso de intentos de asesinato, según decidió un juez tras la petición correspondiente del fiscal.

Detenido el pasado miércoles, dos días más tarde de que cometiera sus últimos actos, Dekhar fue presentado el viernes ante la Justicia al concluir el tiempo máximo de detención provisional (garde à vue) que prevé la ley francesa.

La Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra él con los cargos de intento de asesinatos en estado de reincidencia y secuestro. Según medios franceses, Dekhar se negó a testificar ante los investigaores durante los interrogatorios a los que fue sometido hasta el viernes en un hospital de París, donde había sido ingresado tras su detención, al encontrarse en estado de semi inconsciencia por el consumo de tranquiliantes y somníferos.

Asistido por un abogado, el arrestado se acogió a su derecho a guardar silencio y no respondió a las cuestiones. Sólo habló con los psicólogos, que le preguntaron por su intento de suicidio, según la televisión BFMTV.

Dekhar es el principal sospechoso de haber amenazado con una escopeta a un periodista en la sede de la televisión BFMTV el viernes 15 de noviembre y de haber protagonizado dos tiroteos el lunes siguiente. El primero de ellos ocurrió en el diario Libération, donde un fotógrafo resultó herido de gravedad, y otro en el banco Société Générale, en el barrio financiero de La Defense.

Además, sobre él pesa el cargo de secuestro porque obligó, a punta de escopeta, a un automovilista a trasladarle hasta el centro de París, donde los investigadores perdieron su pista. El pasado miércoles un amigo le denunció al haberle reconocido en las imágenes difundidas por la policía y procedentes de las diferentes cámaras de vídeo vigilancia.

Dekhar fue encontrado en un coche aparcado en un párking de una localidad de las afueras de París, en estado de semi inconsciencia y con una carta en la que expresaba sus últimas voluntades. Antes había escrito otra a su amigo en la que atacaba al sistema capitalista, a los medios de comunicación y los bancos, a los que consideraba cómplices de un complot para instaurar el fascismo.

Dekhar, nacido en 1965, había estado cuatro años encarcelado en las prisiones francesas por su complicidad en 1994 con dos jóvenes anarquistas radicales que protagonizaron un tiroteo en el que murieron tres policías, un taxista y uno de los malhechores. A su salida de prisión, Dekhar se trasladó a Inglaterra, donde vivía en los últimos años, aunque pasaba frecuentes estancias en París, donde le albergaba el amigo que le denunció.