Publicado: 10.06.2014 18:15 |Actualizado: 10.06.2014 18:15

Prisión preventiva para un diputado de Amanecer Dorado por actividad criminal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las juezas que instruye la causa contra el partido neonazi griego Amanecer Dorado (AD) decretaron este martes prisión preventiva para el diputado ultraderechista Nikos Kúzilos acusado de pertenencia y dirección de organización criminal, con lo que ya son siete los parlamentarios de esta formación entre rejas.

Kúzilos compareció ante el tribunal que, tras su declaración, decidió enviarlo a prisión preventiva por los cargos de pertenencia y dirección de organización criminal y por haber participado, junto a otros miembros de AD, en el ataque contra un centro social del barrio de Keratsina en 2013. En ese mismo barrio, cuatro meses después de este ataque, un militante neonazi asesinó al rapero izquierdista Pavlos Fyssas.

En declaraciones a los medios, el portavoz de AD, Ilias Kasidiaris, calificó el encarcelamiento de Kúzilos como un "crimen", y aseguró que no hay pruebas para su encarcelamiento.

El líder de la formación acusó a Nueva Democracia, en el gobierno, de haberles invitado a un acercamiento

A finales de la semana pasada, compareció ante la Justícia otro parlamentario de AD, Dimitris Kukutsis, al que se le impuso una orden de arresto domiciliario con permiso únicamente para acudir al Parlamento y al médico. Esta previsto que el próximo jueves acuda a los juzgados Eleni Zarulia, la esposa de Nikos Mijaloiakos, el líder de AD, a la que también se le imputan los delitos de pertenencia y dirección de banda criminal.

Por tanto, de los 18 diputados que AD consiguió en las elecciones de 2012, siete se encuentran en prisión preventiva, incluido Mijaloiakos, y uno bajo arresto domiciliario.

El 4 de junio el hemiciclo griego levantó la inmunidad a varios dirigentes de Amanecer Dorado para que puedan ser juzgados por diversos delitos de posesión de armas y archivos ilegales, en un momento en el que esta formación neonazi ha vuelto a demostrar que continúa gozando de importante apoyo popular.

En su defensa en el hemiciclo, el líder neonazi Mijaloiakos se dijo perseguido por el actual Gobierno por la "pseudo-democracia", a la vez que afirmó que hay "una conspiración" contra el partido fascista. Eso sí afirmó haber mantenido contactos con Yorgos Murutis, el jefe de prensa del primer ministro Andonis Samarás, y que éste había intentado que el partido neonazi se acercase a la formación gubernamental Nueva Democracia, en una estrategia en la que implicó también a otros dos ministros del Gobierno de los que no dio su nombre.

La acusación de Mijaloiakos llega sólo un par de meses después de la polémica que provocó la dimisión del jefe de gabinete de Samarás, Panayotis Baltakos, tras la publicación de un vídeo en el que éste charlaba amigablemente con el portavoz de AD y le aseguraba que el Ejecutivo presionó a la Justicia para evitar que varios diputados neonazis encarcelados fueran puestos en libertad condicional.

A su entrada al Parlamento, donde los tres diputados fueron trasladados entre grandes medidas de seguridad, Mijaloiakos se mostró altivo con uno de los policías que lo custodiaba al que le gritó que le dejase en paz y no le tocase. "Tengo mucho que decir y lo haré. Les está hablando el líder del tercer partido del país", dijo Mijaloiakos ante el Parlamento, al que acusó de fabricar pruebas y acusaciones en vista a que las encuestas les pronosticaban buenos resultados.

En los comicios europeos Amanecer Dorado fue la fuerza que más incrementó su número de votos en términos absolutos

El hecho de que la cúpula del partido se encuentre en prisión o imputada por pertenencia a organización criminal no ha impedido a AD conservar su apoyo popular y ha conseguido grandes resultados en las elecciones locales, regionales y europeas de hace dos semanas.

En los comicios europeos, la formación ultraderechista, que cuenta con 18 escaños en el Parlamento, fue la que más incrementó su número de votos en términos absolutos respecto a las legislativas de 2012 y pasó de 426.000 (6,9 %) votos a 531.000 (9,4 %). Eso le permitirá enviar a la Eurocámara a tres diputados, dos de los cuales son militares retirados (uno de ellos tuvo cargos de responsabilidad en la OTAN y la UE). En las elecciones locales y regionales, los neonazis también mejoraron sus resultados significativamente.

AD logró 26 representantes en los consejos en las 12 regiones en las que se presentó y 14 concejales en los 9 municipios en los que concurrió a las urnas, 4 de ellos en la asamblea municipal del Ayuntamiento de Atenas, donde el partido triplicó su porcentaje en comparación con las últimas elecciones de 2010.