Público
Público

Prohibido fumar en el campo de batalla

Un informe encargado por el Pentágono dice que el tabaco perjudica la preparación militar y recomienda prohibir fumar a la tropa en cualquier circunstancia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si eres un 'marine' puedes matar pero no puedes fumar. Un informe encargado por el Pentágono y el departamento de veteranos recomienda la prohibición total del tabaco en el ejército estadounidense, lo que supondría que nadie en uniforme, incluso los soldados que se encuentren en el fragor de la batalla, podría fumar.

El estudio afirma que el tabaco perjudica seriamente la preparación militar a corto plazo. A largo plazo los efectos sobre la salud son los ya conocidos: riesgo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares, etc...Además, la proporción de fumadores entre la tropa es mayor que entre la población civil. Según los autores del estudio, uno de cada tres soldados estadounidenses fuma. Por eso, los autores del informe recomiendan la gradual eliminación del tabaco del ámbito militar en un período de entre cinco y diez años.

La propuesta no ha sentado muy bien a todos los uniformados. Russel Honore, un reconocido general ya jubilado, asegura que los soldados siente necesidad de fumar cuando están en la primera línea del campo de batalla. 'Cuando estás cansado, después de varios días sin dormir y comiendo mal, un cigarrillo te puede alegrar el día'.

Otros son un poco más agresivos en su crítica. Un sargento de primera clase se pregunta si este es un buen momento para preocuparse por la salud de la tropa, dada la alta tasa de suicidios que presenta el ejército estadounidense. 

Alguno es más mordaz en la crítica: 'Si eliminan el tabaco, ¿cuál será el reemplazo?'. 

Al margen de críticas e ironías, los autores del estudio reconocen que la eliminación del cigarrillo de la esfera militar no será una tarea fácil. 'La consecución del objetivo dependerá en buena medida de la reducción coincidente del consumo de tabaco en la población civil'.