Publicado: 26.05.2014 11:09 |Actualizado: 26.05.2014 11:09

Los prorrusos de Donetsk quieren negociar con Kiev con Rusia como mediador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los rebeldes de la autoproclamada República Popular de Donetsk están dispuestos a dialogar con las nuevas autoridades de Ucrania con mediación, entre otros, de Rusia, anunció hoy el líder prorruso de los insurgentes, Denís Pushilin.

"Estamos listos para el diálogo pero sólo con participación de mediadores, esto es con terceros, y con la imprescindible mediación de Rusia", dijo el líder de los rebeldes a la agencia rusa Interfax.

Pushilin: "A día de hoy, Ucrania es un agresor contra el que estamos en guerra"

Precisó, sin embargo, que no ve posibilidades para la vuelta de la región al seno de Ucrania, y recordó que una mayoría de ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk se pronunciaron a favor de la independencia en sendos referéndum celebrados el pasado 11 de mayo.

"El pueblo hizo su elección. Tenemos cientos de muertos, cerca de 200 personas han sido secuestradas por las fuerzas ucranianas. A día de hoy, Ucrania es un agresor contra el que estamos en guerra. ¿Qué diálogo puede haber sobre la vuelta?", subrayó Pushilin.

El paréntesis electoral en Ucrania vuelve a dejar paso a las tensiones y combates entre prorrusos y proucranianos,  un día después de la cita de los ciudadanos con las urnas. El multimillonario Petró Poroshenko, principal patrocinador de las revueltas que resultaron en el derrocamiento del anterior gobierno, y  ganador de las elecciones presidenciales de este domingo -con una participación masiva salvo en la región de Donetsk-, ha rechazado este lunes el diálogo con los prorrusos, a los que considera "bandidos". "Quieren preservar su estado de bandidos, logrado mediante el uso de las armas. Son simplemente bandidos. Nadie en un estado civilizado negociaría con terroristas", ha declarado el magnate.

En esta línea, el nuevo presidente ucraniano ha defendido la continuación de su ofensiva contra los prorrusos: "Apoyo la continuación de la operación militar pero quiero que haya cambios en su forma", señaló Poroshenko. A su juicio, la ofensiva "debe ser más efectiva, más corta en el tiempo, y con las unidades mejor pertrechadas".

Sin embargo, el ucraniano es consciente del papel clave de Rusia, por lo que quiere reunirse con el presidente Vladimir Putin en la primera mitad de junio. "Putin y yo nos conocemos muy bien", ha dicho en rueda de prensa Poroshenko, recalcando que la reunión con los dirigentes rusos no debe limitarse a un "apretón de manos" y, por tanto, debe ser preparada.

Moscú califica de "error colosal" la decisión de Kiev de continuar con la "operación antiterrorista" con los prorrusos

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado este lunes que Rusia "respetará la voluntad del pueblo ucraniano", en relación a los resultados electorales.  Lavrov agregó que Moscú "está dispuesta a hablar con Poroshenko", que habría obtenido poco más del 53 %de los votos con el 60 % del escrutinio realizado.

Este mismo lunes, Lavrov, ha insistido en que "es un error colosal" la decisión del Gobierno de Kiev de proseguir e intensificar la ofensiva contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país tras las elecciones. "Ayer o esta madrugada, el primer viceministro dijo que ahora que las elecciones se han celebrado, el poder de Kiev reanudará la fase activa de la tal llamada 'operación antiterrorista'. Esto será un error colosal", dijo Lavrov en conferencia de prensa.

Al menos cuatro separatistas prorrusos han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ucranianas en las últimas 24 horas en las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, según han informado las autoridades.

Dos separatistas prorrusos fueron abatidos y otros catorce detenidos en un enfrentamiento con soldados ucranianos ocurrido este domingo en la región de Lugansk, en el este del país, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa ucraniano.

Otros 14 prorrusos fueron detenidos tras un enfrentamiento con los soldados de Kiev

"Durante un violento ataque se detuvo a catorce personas, mientras que otras dos fueron abatidas", ha informado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia rusa RIA Novosti, en el que se precisa que varios civiles y tres militares ucranianos resultaron heridos de bala.

Según el Ministerio, la escaramuza se produjo tras una serie de ataques por parte de separatistas prorrusos contra cuatro colegios electorales en la zona con motivo de la celebración el domingo de las elecciones presidenciales en Ucrania.

Por otro lado, las autoridades ucranianas informaron de la muerte de dos milicianos durante los enfrentamientos armados con las fuerzas gubernamentales registrados esta madrugada en las afueras de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa contra Kiev.

"Los separatistas intentan abandonar la zona de la 'operación antiterrorista'. Con este fin, los guerrilleros dispararon contra uno de los puntos de control en la zona de Slaviansk. Los soldados respondieron con fuego. Tras la operación, se localizó a dos guerrilleros muertos", escribió en su Facebook Vladislav Selezniov, portavoz de las fuerzas ucranianas.

El aeropuerto internacional de Donetsk se ha convertido en el escenario de nuevos enfrentamientos. El aeródromo ha dejado de prestar servicio, después de que los insurgentes prorrusos exigieran la retirada de los militares ucranianos que vigilan el perímetro interior del recinto.

Durante la madrugada del lunes, "decenas de hombres armados de la (autoproclamada) república popular de Donetsk llegaron al aeropuerto para exigir la retirada de los soldados ucranianos. No hubo ni disparos ni enfrentamientos", explicó el jefe del prensa del aeropuerto, Dmitri Kósinov, a varios medios locales.

La dirección del aeropuerto decidió suspender temporalmente las operaciones de vuelo, aunque precisó que el recinto "no está bajo el control de la república popular de Donetsk".