Publicado: 02.12.2014 08:37 |Actualizado: 02.12.2014 08:37

La protesta de los padres de los 43 desaparecidos en Iguala acaba en incidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al grito de "¡Fuera Peña!" discurrió este lunes una marcha en Ciudad de México para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, que cumple dos años de gestión, y el regreso con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos meses.

La marcha, del Zócalo (plaza central) al monumento conocido como Ángel de la Independencia, fue encabezada por familiares y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Los participantes, inicialmente unos 3.000 pero a los que se sumaron alrededor de 4.000 más a lo largo del trayecto, portaban pancartas con lemas como "¿Miedo? Sólo al silencio" y "Muera el mal gobierno". Pero las más numerosas eran las que repetían por escrito los gritos constantes de "Fuera Peña" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Una vez en el Ángel, los padres de los desaparecidos leyeron discursos en los que prometieron continuar su movimiento. "No descansaremos hasta que nos entreguen vivos a nuestros hijos y sus madres, a dos meses de desaparecidos, no dejan de llorar y por eso no vamos a dejar de luchar", dijo Clemente Rodríguez, del comité de padres de familia de Ayotzinapa. Asimismo, exigió la renuncia de Peña Nieto por "su ineptitud" para resolver el caso de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

A su vez, alumnos de diversas instituciones de educación superior leyeron un comunicado en el que criticaron la política neoliberal y denunciaron la represión contra las expresiones de repudio al Gobierno. Enunciaron cinco puntos que resumen sus demandas: presentación inmediata de los estudiantes desaparecidos, juicio y castigo a los responsables, alto a la represión, libertad inmediata a todos los presos políticos y, por último, el ya ubicuo "Fuera Peña".

Al terminar la protesta alrededor de las 20.00 hora local (02.00 GMT del martes) se produjeron incidentes de violencia por parte de unos 50 encapuchados que causaron daños en numerosos inmuebles.

Los agentes antidisturbios sofocaron la protesta con porras y gas lacrimógeno y provocaron tres heridos, dos mujeres y un hombre, que en imágenes difundidas por medios locales aparecían con heridas sangrantes en la cabeza.

El Gobierno de la ciudad informó por la noche de que al término del mitin "un grupo de personas encapuchadas provocó daños en siete sucursales bancarias y cuatro establecimientos mercantiles". Por estos hechos, añadió, fueron presentados ante el Ministerio Público "tres personas de sexo masculino a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes".