Público
Público

El PS busca a un sucesor de Sócrates para antes del verano

Sócrates dimitió tras cosechar el domingo uno de los peores resultados en la historia del Partido Socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cifras no le dejaron otra opción. Con el 28% de los votos, más de ocho puntos menos que en 2009, y la pérdida de 24 escaños, el primer ministro, José Sócrates, cosechó el domingo uno de los peores resultados en la historia del Partido Socialista (PS). Poco más de una hora después de que se conocieran los sondeos a pie de urna que no dejaban lugar a dudas sobre la derrota socialista, el hombre que llegó al poder en 2005 al conseguir la única mayoría absoluta que jamás obtuvo el PS presentó su dimisión como secretario general ante unos militantes visiblemente afectados en un hotel de Lisboa.

Sócrates pidió que se ponga en marcha el proceso para elegir a un nuevo líder. Para ello deben convocarse primarias entre los militantes socialistas antes de verano y un congreso nacional para renovar los órganos directivos del partido. Sócrates, que quiere ahora pasar a ser 'un militante de base' y renunciará también a su acta de diputado, prometió no entrometerse en el proceso de elegir su sustituto.

No faltan aspirantes a tomar las riendas del socialismo portugués. El primero en postularse fue el diputado y exministro António José Seguro, que declaró que está 'disponible para el partido' apenas media hora después de la dimisión de Sócrates.

Seguro es un crítico interno del todavía líder del PS, por lo cual podría capitalizar el descontento de los militantes que echan la culpa de la derrota al primer ministro. Otro candidato es Francisco de Assis, que como portavoz del grupo parlamentario del PS destaca por su lealtad a Sócrates. También se especula con una candidatura del alcalde socialista de Lisboa y varias veces ministro, António Costa, uno de los pesos pesados del partido.