Público
Público

Un pueblo de Albania erige una estatua a George W. Bush

En conmemoración de su visita en 2007, la primera de un presidente de EEUU a la Albania post comunista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si alguien pensaba que el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, no había dejado amigos fuera de su país, se equivoca. En la pequeña localidad de Fushe Kruje (Albania) se acuerdan tanto de él que han decidido erigirle una estatua de casi 3 metros de altura en conmemoración de su visita en 2007, la primera de un presidente de Estados Unidos a la Albania post comunista. 

'Él dejó a su madre en Estados Unidos pero encontró otra madre aquí', dice Thomaidha Kaziu, de 72 años, quien recuerda que cuando conoció a Bush, éste le dijo que se parecía a su madre, Barbara Bush. 'No me moriré sin verle de nuevo', agregó.

'El pro americanismo de los albaneses tiene sus raíces en nuestros intentos de construir un futuro como nación libre, como país libre', dijo Sali Berisha, primer ministro, a la gente congregada ante el monumento.

Los albaneses guardan mucho aprecio a Estados Unidos por su apoyo al país tras la caída del muro tras el fin de la Guerra Fría así como por los bombardeos de la OTAN en 1999 que terminaron con la limpieza étnica contra los albano-kosovares por parte de las tropas serbias.  

La estatua recrea a Bush vestido con una camisa remangada y unos vaqueros, que levanta su brazo izquierdo saludando.