Público
Público

"El pueblo saharaui nos pide que volvamos a las armas"

El Frente Polisario asegura que Marruecos no le está dejando "otra salida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Nosotros no queremos la guerra, queremos la paz, pero no nos están dejando otra salida'. Bucharaya Beyún, el delegado del Frente Polisario en España, deploró este viernes que 'el silencio y la complicidad' con Marruecos de la comunidad internacional y de gobiernos como el español estén abocando a su pueblo a retomar las armas que dejaron en 1991, cuando entró en vigor el plan de paz de Naciones Unidas.

La actitud del movimiento independentista saharaui no obedece, precisó Beyún en una rueda de prensa en Madrid, a la voluntad de 'amenazar', sino a un 'reclamo del pueblo' por volver a la lucha armada. 'Tenemos armas, hombres y capacidad suficiente para enfrentarnos a Marruecos y que no haya paz en la zona', recalcó el dirigente del Polisario.

El representante saharaui atribuyó 'la responsabilidad' de esta posible vuelta a las hostilidades a 'quien no ha hecho nada para evitarlo. Con su silencio, algunos dan oxígeno a Marruecos para seguir violando el Derecho Internacional. ¿Cómo es posible que la ministra [de Exteriores] Trinidad Jiménez hable de una comisión independiente? ¿Quién la va a formar?' , se indignó Beyún antes de precisar que 'Marruecos esta quemando todo y las personas que podrían informar están detenidas'.

La opción de la guerra, explicó Beyún, es la única que le queda a su pueblo, pues todas las otras están 'agotadas': 'El Tribunal de la Haya dejó claro que no había lazos de soberanía con Marruecos y todas las resoluciones de la ONU aluden a la autodeterminación. Luego hemos aceptado negociar con Marruecos; con nuestro verdugo que nos tiene un puñal en el cuello'.

Por último, continuó el delegado del Frente Polisario en España, la comunidad internacional les ha pedido que negociaran la propuesta de autonomía marroquí 'a sabiendas de que en Marruecos no hay libertad. Da vergüenza oír a personas que ocupan un cargo público decir que negociemos la autonomía con Marruecos: ¡por favor! Marruecos es una monarquía feudal donde la gente le besa la mano al rey'.

Sobre la situación en el Sáhara, Beyún aseguró que 'después de 11 días, está claro que todos los desaparecidos están muertos'. De acuerdo con el testimonio de saharauis que han podido acceder a la morgue del hospital militar de El Aaiún, en ese depósito hay '36 cadáveres', aseguró el dirigente del Frente Polisario.