Publicado: 18.12.2014 11:44 |Actualizado: 18.12.2014 11:46

Putin achaca la caída del rublo a factores externos

El presidente ruso afirma, categórico, que el país superará la actual crisis económica en dos años en el peor de los casos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vladimir Putin durante la rueda de prensa.

Vladimir Putin durante la rueda de prensa. / VLADIMIR ZMEYER / REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que el desplome del rublo y el consiguiente empeoramiento de la situación económica en Rusia se debe fundamentalmente a factores externos como el desplome de los precios del petróleo.



En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Moscú para hacer balance del año, Putin se mostró categórico y acusó a Occidente e querer levantar un nuevo Muro de Berlín, esta vez "virtual", con sus medidas contra Rusia. "Occidente ha decidido que es un imperio y que todos los demás son vasallos", sentenció Putin, que sin embargo reconoció que la economía rusa "debe diversificarse" para no depender tanto del petróleo.

Pese a la difícil situación económica, Putin fue categórico respecto al futuro: "Nuestra economía saldrá de su situación actual. ¿Cuánto tiempo nos llevará? En las circunstancias más desfavorables, creo, dos años".

Además, el jefe del Kremlin aseguró que la salida de la crisis y ulterior crecimiento de la economía rusa son "inevitables" y podrían producirse incluso antes de dos años.

Arguyó que aunque se han ralentizado los ritmos de crecimiento de la economía mundial, éste continúa y "con toda seguridad se mantendrá".

"La coyuntura económica cambiará y con el crecimiento de la economía mundial se requerirán recursos energéticos adicionales"

"La coyuntura económica cambiará y con el crecimiento de la economía mundial se requerirán recursos energéticos adicionales", dijo Putin, quien al mismo tiempo no descartó la posibilidad de que el precio del crudo continúe bajando.

Putin atribuyó el desplome del rublo y de la bolsa rusa a factores externos, en particular la caída del precio del petróleo, pero reconoció también que Rusia no ha dado los pasos necesarios para "diversificar su economía", altamente dependiente de las exportaciones de hidrocarburos.

Señaló que las reciente medidas adoptadas por el Gobierno y el Banco Central de Rusia para estabilizar la situación en el mercado han sido adecuadas, pero opinó que algunas acciones podía haber sido adoptadas con más celeridad.

"Todo se hace correctamente, pero se podría ir un medio paso más adelante", dijo Putin, que defendió a la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina, al señalar que la entidad emisora "no es la única responsable de la situación económica del país.