Publicado: 05.07.2014 19:53 |Actualizado: 05.07.2014 19:53

"Putin nos dio esperanzas y luego nos abandonó"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Qué decir. Nos dieron esperanzas y luego nos abandonaron. Fueron muy bonitas las palabras de Putin sobre la defensa del pueblo ruso, de 'Novorossia' (como se denominan los separatistas), pero sólo fueron palabras". El copresidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Dennís Pushilin, criticaba así al presidente ruso y su actuación en el conflicto abierto en Ucrania. Putin ha renunciado a intervenir con sus tropas en el sureste del país, donde los separatistas se habían hecho fuertes durante los últimos meses, pero en la ofensiva de este sábado a la ciudad de Slaviansk no han tenido más remedio de que retirarse ante una "desproporcionada superioridad numérica". Y así lo ha lamentado el líder de los prorrusos a través de Twitter.

El líder prorruso pidió perdón a los habitantes de Slaviansk, después de rendirse a las fuerzas ucranianas tras más de dos meses de cruentos combates prácticamente ininterrumpidos que han causado numerosos muertos y daños en la ciudad, hasta hoy símbolo de la sublevación contra Kiev.

"Slaviansk ha sido entregado. Ciudadanos de Slaviansk, sentimos no haber podido defenderos" "Slaviansk ha sido entregado. Ciudadanos de Slaviansk, sentimos no haber podido defenderos", escribió Pushilin.

Esta madrugada, los insurgentes prorrusos que llevaban casi tres meses atrincherados en Slaviansk entregaron la ciudad a las fuerzas de Kiev y, tras romper el cerco de los militares ucranianos, se dirigieron al sur, a la vecina Kramatorsk y también a Górlovka, Yenákievo y Donetsk, capital de la región.

A mediados de abril pasado, cinco días después de que los separatistas tomaran las armas en Slaviansk pero antes de que empezaran los combates entre los dos bandos, Putin advirtió a Kiev de un eventual envío de tropas al este de Ucrania si no se respetaban los derechos de los rusos y los rusohablantes.

El Senado ruso otorgó al presidente la posibilidad de usar las Fuerzas Armadas en Ucrania y Putin, apenas cuatro días después de que el Gobierno ucraniano lanzara la operación antiterrorista para recuperar el control de las regiones de Donetsk y Lugansk, manifestó su esperanza en no tener que ejercer ese derecho.

En aquel entonces, con el referéndum de autodeterminación de Donetsk y Lugansk aún por celebrar, el jefe del Kremlin dijo: "Debemos hacer todo por ayudar a esa gente a defender sus derechos y decidir por sí misma su destino. Por eso, vamos a luchar".

Recordó que seis regiones del sureste de Ucrania (Járkov, Donetsk, Lugansk, Jersón, Odessa y Nikoláyevsk) pertenecían al imperio zarista bajo el nombre de "Novorossia" hasta que en la década de los 20 las autoridades soviéticas las cedieron a Ucrania.