Publicado: 19.12.2013 15:48 |Actualizado: 19.12.2013 15:48

Putin indulta al exmagnate del petróleo Mijail Jodorskovki

El que llegó a ser el hombre más rico de Rusia saldrá libre tras diez años en la cárcel por supuesto fraude y evasión fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves que indultará próximamente al exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski tras haber recibido una carta en la que le pide clemencia para poner fin a su encarcelamiento, ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Alega razones humanitarias", ha afirmado Putin, sobre los motivos supuestamente esgrimidos por Jodorkovski en su misiva para solicitarle el indulto. En su prolongada rueda de prensa para hacer balance del año, Putin ha afirmado que Jodorkovsky le ha remitido "recientemente" una carta una petición de "clemencia".

El mandatario ha recordado que Jodorkovski ya ha pasado diez años en prisión por los presuntos graves delitos que cometió y ha asegurado que ahora se dan motivos humanitarios, principalmente que su madre está gravemente enferma, para concederle el indulto próximamente. "El indulto se concederá y la persona será liberada", ha afirmado.

La defensa de Jodorkovski ha reaccionado rápidamente al anuncio de Putin y ha negado que el exmagnate haya presentado una solicitud de indulto. "Nunca lo ha presentado y no tenemos noticia de que nadie haya recurrido en su nombre. No disponemos de esa información, aunque hemos recibido una serie de peticiones de indulto en nombre de otras personas en los últimos años", ha afirmado el abogado de Jodorkovski, Vadim Kliuvgant.

Jodorkovski y su socio Platon Lebedev fueron encarcelados en 2005 y, posteriormente, sus condenas fueron ampliadas hasta agosto y mayo de 2014, respectivamente, por una segunda sentencia aprobada en 2010. Llegó a ser el hombre más rico del país, pero tuvo un fuerte enfrentamiento con Putin hace una década y su petrolera Yukos fue disuelta tras ser arrestado en 2003 acusado de fraude y de evasión fiscal.

Se convirtió en la némesis de Putin, un símbolo de lo que los inversores dicen es el abuso judicial del Kremlin para fines políticos, y la bolsa subió en Moscú con el anuncio del perdón.

Jodorkovksi, de 50 años de edad, debe permanecer en prisión hasta 2014 tras haber pasado diez años encarcelado después de su arresto en 2003 y dos condenas por evasión de impuestos y malversación de fondos. El exmagnate del petróleo siempre ha defendido su inocencia y ha argumentado que los procesos judiciales que ha afrontado son una venganza del Kremlin para poner fin a sus aspiraciones políticas y empresariales.