Publicado: 28.11.2016 12:21 |Actualizado: 28.11.2016 13:13

Putin no irá al funeral de Fidel Castro

Este martes se inicia una marcha con los restos del exlider cubano. La despedida terminará el domingo con la presencia de varios los líderes internacionales 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen de Fidel Castro en el balcón de una casa en La Habana. / REUTERS

Imagen de Fidel Castro en el balcón de una casa en La Habana. / REUTERS

MADRID.- El presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene planes de asistir al funeral del último líder cubano Fidel Castro, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.  Peskov dijo que Putin tenía un horario ocupado preparándose para un discurso importante.

Vyacheslav Volodin, un cercano aliado de Putin y el presidente de la Duma estatal rusa o la cámara baja del parlamento, encabezaría la delegación rusa al funeral, dijo Peskov.



Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, viajará a La Habana para asistir el martes al acto multitudinario de despedida del líder cubano Fidel Castro, fallecido el pasado viernes. El jefe de Gobierno griego calificó el sábado a Castro, tras conocerse su fallecimiento, de "líder histórico de la izquierda mundial" y garante "de la dignidad y la independencia de su pueblo 

Corea del Norte declara tres días de luto 

Corea del Norte declaró tres días de luto oficial por la muerte del expresidente cubano, líder que mantuvo una relación estrecha con el régimen de los Kim y al que se considera un "amigo cercano" del pueblo norcoreano.

En Corean del Norte se alzará la bandera a media asta en los edificios institucionales

Además, "se alzará la bandera a media asta en los edificios institucionales y lugares designados" por la muerte del "líder supremo de la Revolución Cubana". "Fidel Castro fue la primera persona en el hemisferio occidental en establecer el sistema socialista y fue un destacado líder de los cubanos que dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y a la felicidad del pueblo", expresó el régimen de Pyongyang a través del rotativo.

Añadió que su fallecimiento "es una gran pérdida para los dos países que luchan por la hazaña revolucionaria". El líder norcoreano, Kim Jong-un, ya expresó el domingo sus condolencias por la muerte de Castro en un mensaje remitido al actual presidente de Cuba, su hermano Raúl Castro.

En el texto Kim Jong-un, tercer líder del régimen comunista hereditario del país asiático, se congratuló de que Cuba quede, "por voluntad de Fidel Castro Ruz, bajo el sensato liderazgo del camarada Raúl Castro Ruz". También destacó la dedicación del histórico líder cubano a "fortalecer y desarrollar las relaciones amistosas" entre los dos países "durante más de medio siglo".

China desea que Cuba "continúe la voluntad de Castro"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su deseo de que el Gobierno cubano y el pueblo de la isla caribeña "continúen la voluntad y las aspiraciones de Fidel Castro" y consigan nuevos logros, en reacción al fallecimiento del líder revolucionario, el viernes a los 90 años.

China ultima los detalles para enviar una representación oficial a los funerales de Castro

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, señaló que su país ultima los detalles para enviar una representación oficial a los funerales de Castro, que se celebrarán el próximo domingo, 4 de diciembre, aunque no confirmó quien encabezará la delegación.

Geng recordó que tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el primer ministro, Li Keqiang, enviaron sus condolencias al Gobierno cubano por el fallecimiento de Castro durante el fin de semana.

La embajada de Cuba en Pekín amaneció con ramos de flores y mensajes de condolencia por el fallecimiento de Castro en sus muros exteriores, donde se han colgado varias imágenes del exlíder cubano así como de su hermano, Raúl Castro, tomadas durante sus viajes oficiales al gigante asiático (2003 y 2012, respectivamente).