Publicado: 26.02.2014 16:20 |Actualizado: 26.02.2014 16:20

Putin pone en alerta al Ejército ruso en la frontera con Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado este miércoles un ejercicio urgente para probar la preparación de las fuerzas armadas en el oeste de Rusia, según han informado las agencias rusas, en medio de tensiones con Occidente respecto a Ucrania. Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que no cederán terreno y se implicarán en la defensa del nuevo Gobierno provisional y que este jueves tendrán una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN.

"De acuerdo con una orden del presidente de la Federación Rusa, las fuerzas del Distrito Militar Occidental fueron puestas en alerta a las 14:00 horas (11:00 hora española)", ha informado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. El Distrito Militar Occidental tiene su cuartel general en San Petersburgo y cubre las regiones rusas que hacen frontera con Finlandia, los países bálticos y buena parte de Ucrania. Además, el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, ha señalado este miércoles que no están en curso conversaciones multilaterales para la creación de un paquete de ayuda financiera para Ucrania, al tiempo que ha reconocido que hay que encontrar rápidamente una solución a la crisis económica en la antigua república soviética.

"Todos damos por hecho que todas los países respetan la soberanía e independencia e integridad territorial de Ucrania y este es un mensaje que hemos trasladado también a quien compete", ha asegurado el secretario general de la OTAN en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la organización.

"Creo que hay prioridades más urgentes que abordar ahora mismo. Estamos listos para seguir con nuestra implicación con Ucrania y mañana tendremos una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN y continuaremos el diálogo de alto nivel con Ucrania", ha subrayado. Con todo, el secretario general aliado ha recordado la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica de la cumbre de Bucarest en 2008 de que Ucrania se convertirá en miembro de la organización siempre que "lo desee" y "cumpla los criterios necesarios".

Separatistas prorrusos y partidarios de las nuevas autoridades en Ucrania se han congregado este miércoles frente al Parlamento de la región de Crimea antes de un debate sobre las protestas en el país que llevaron a la destitución del presidente Viktor Yanukóvich. Ambas partes, que han mantenido separadas los policías, se han congregado ante el Parlamento regional que, bajo la presión de las fuerzas prorrusas, había convocado una sesión de emergencia este miércoles para discutir sobre la crisis política. Sin embargo, en algunos momentos ambos bloques de manifestantes han conseguido burlar a los agentes y han llegado a enfrentarse físicamente.

Crimea fue regalado a Ucrania en 1954 en la era soviética por el líder soviético Nikita Khrushchev. Con una parte de la flota rusa del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol, sigue siendo la única región de Ucrania en la que los rusos son mayoría. Las nuevas autoridades en Ucrania han expresado su temor por los signos separatistas en Crimea, que se ha convertido en el último gran bastión de de oposición.

Los tártaros, la mayoría de partidarios de los manifestantes de la Plaza de la Independencia de Kiev, se han concentrado bajo la bandera azul al grito de "Ucrania, Ucrania" y bajo el lema de Maidán, "abajo la banda". Los prorrusos, por su parte, algunos de ellos cosacos, han gritado "Crimea es rusa". Alexei, de 17 años y parte de este grupo, ha defendido que "los tártaros son nuestro enemigo ahora". El joven, que llevaba un bate de beisbol en la mochila y la cara cubierta con un pañuelo ha denunciado que "se están poniendo de parte de los bandidos en Kiev". Y han advertido: "Tenemos que defendernos a nosotros mismos o será el caos".