Publicado: 04.03.2014 14:00 |Actualizado: 04.03.2014 14:00

Putin se "reserva el derecho a actuar con todos los medios" en el este de Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este  martes en rueda de prensa que se "reserva el derecho a actuar" con "todos los medios" a su alcance si la situación se desborda en las regiones del este de Ucrania, habitadas por rusohablantes, como ocurrió en Kiev.  No obstante, el líder del Kremlin aseguraba que su país no contempla la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea.

Putin ha advertido de que las sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes. "Los que deberían pensar en las consecuencias [de las sanciones] deben pensar en primer lugar en aquellos que las quieren introducir. En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó el presidente ruso.

También respondió a la decisión del Grupo de los Siete países más desarrollados (G-7) de suspender los preparativos para la cumbre del G-8 (G-7 y Rusia) en Sochi, afirmando que las autoridades rusas continúan la labores para su organización. "Nos estamos preparando y nos alegraremos de recibir a nuestros colegas, pero si no quieren venir, pues nada", dijo Putin. Los países miembros del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron este domingo suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G-8 en Sochi (Rusia), e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis en la república autónoma de Crimea.

Los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, condenaron "la clara violación" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente Crimea, aunque Moscú no ha enviado oficialmente tropas a esa región autónoma ucraniana, donde están los cuarteles generales de la Flota Rusa del Mar Negro.

En un encuentro en la residencia presidencial a las afueras de Moscú con un grupo de periodistas, difundido por televisión, Putin señaló que el objetivo de una posible intervención militar de Rusia en el este de Ucrania sería defender a los ciudadanos de etnia rusa que son mayoritarios en esas regiones, y denunció que en Kiev se ha producido "un golpe de Estado inconstitucional y una toma militar del poder".

Asimismo, sostuvo que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, cumplió con el acuerdo alcanzado con la oposición el 21 de febrero y entregó todo el poder para que se organizasen unas elecciones anticipadas, pero que los nuevos gobernantes violaron de inmediato ese pacto. Asimismo, afirmó que Yanukóvich solicitó por escrito la intervención militar de Rusia, "como gobernante legítimo de Ucrania".

Además, Putin acusó a EEUU y a las otras potencias occidentales de emplear una doble vara de medir al criticar la movilización de fuerzas militares rusas en Crimea y junto a la frontera oriental de Ucrania, cuando esos mismos países actuaron militarmente en Irak, Afganistán y Libia sin una resolución expresa de la ONU que lo autorizase o "tergiversando las resoluciones de las Naciones Unidas"."A veces me da la impresión de que allá en América, al otro lado del gran charco, unos laboratorios experimentan (con los países) como si fueran ratas, sin entender las consecuencias de lo que hacen", declaró Putin en el encuentro con periodistas. Y dijo lamentar que esos experimentos hayan convertido la vida política de Ucrania en "una farsa, en la que no se respeta ninguna Constitución".

"A menudo nos acusan de ilegitimidad de nuestras acciones. Y cuando les pregunto si creen que todo lo que hacen es legítimo, me responden que sí. Entonces les tengo que recordar las acciones de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Libia", continuó Putin en sus primeras declaraciones después del vuelco de poder en Kiev. Recordó que en esos países, las tropas occidentales "o bien actuaron sin sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU o bien tergiversaron el contenido de las resoluciones" aprobadas por la comunidad internacional.

Horas después de las declaraciones de Putin, Rusia ha probado un misil balístico intercontinental en clara advertencia, tanto a Estados Unidos como a la comunidad internacional, de que no va a dejar la provincia de Crimea fuera de su control. El ensayo ha sido un "éxito" según las autoriddades rusas.El misil ha sido un RS-12M Topol, lanzado desde la región de Astrakhan sur, cerca del Mar Caspio y la ojiva simulada alcanzó su objetivo en un campo de pruebas en Kazajstán, afirmó la agencia de noticias estatal RIA citando al portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Yegorov.