Publicado: 28.03.2014 22:56 |Actualizado: 28.03.2014 22:56

Putin telefonea a Obama para discutir una "solución diplomática" en Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este viernes una llamada del mandatario ruso, Vladímir Putin, con quien discutió una posible "solución diplomática" a la crisis en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama, que hoy hizo escala en Arabia Saudí tras su gira europea, instó al presidente ruso a retirar sus tropas de las fronteras con Ucrania y a no "violar aún más la integridad territorial" del país.

Ambos mandatarios hablaron sobre la propuesta que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, planteó esta semana a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión en La Haya.

Obama sugirió que Rusia haga una propuesta concreta por escrito y ambos presidentes acordaron en que Kerry y Lavrov se reunirán para discutir los próximos pasos.

El presidente estadounidense señaló que el gobierno de Ucrania sigue adoptando un enfoque sobrio y de disminución progresiva de las tensiones, al tiempo que avanza con su reforma constitucional y las próximas elecciones democráticas.

Así pues, Obama instó a Rusia a apoyar este proceso y "evitar nuevas provocaciones, incluyendo la acumulación de fuerzas en su frontera con Ucrania".

Tras la salida del gobierno pro-ruso en Kiev, Moscú comandó tropas para tomar la estratégica región ucraniana de Crimea, que ha anexionado a la Federación Rusa, y la Casa Blanca teme que la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania puede llevar a nuevas invasiones de provincias ruso-hablantes.

El presidente de Estados Unidos reiteró a Putin de su gobierno sigue apoyando un camino diplomático, en estrecha consulta con el gobierno de Ucrania y con el apoyo del pueblo ucraniano con el fin de llegar a una solución de la crisis.

Según el comunicado, Obama subrayó que esto "solo será posible si Rusia retira sus tropas y no toma ninguna medida para violar aún más la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y repitió la oposición de Estados Unidos a las acciones que Rusia ya ha tomado en esa dirección.

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, le aseguró durante la reunión que mantuvieron en Moscú que no tiene ninguna intención de intervenir militarmente en el sur y este de Ucrania.

"El presidente Putin me dijo que no tenía intención de hacer ningún movimiento militar", señaló Ban a los periodistas tras informar al Consejo de Seguridad de los resultados de su reciente viaje a Rusia y a Ucrania.

El diplomático coreano añadió, en todo caso, que el jefe del Kremlin le "expresó su preocupación por algunos elementos extremistas radicales" presentes en esas zonas.