Público
Público

Pyongyang afirma que atacará a las naves surcoreanas

Corea del Norte reitera sus amenazas contra las maniobras militares de Seúl y Washington

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte amenazó hoy con tomar represalias militares ante las maniobras navales que Corea del Sur tiene previsto realizar a partir de mañana en las disputadas aguas fronterizas entre ambos países.

El régimen de Pyongyang advirtió en un comunicado que responderá con un 'contraataque físico contundente' a los ejercicios navales anti-submarinos que Seúl planea desarrollar en el Mar Amarillo entre el 5 y el 9 de agosto. El despliegue es una respuesta a Corea del Norte por el hundimiento, el pasado marzo, del buque surcoreano Cheonan, que causó la muerte de 46 marinos. Seúl y Washington atribuyen el ataque a un torpedo norcoreano, mientras que Pyongyang lo ha negado.

Hace una semana, Corea del Sur y EEUU llevaron a cabo el primero de una serie de ejercicios militares conjuntos que planean llevar a cabo durante los próximos meses en aguas fronterizas con Corea del Norte. EEUU es el principal aliado de seguridad de Corea del Sur y tiene cerca de 30.000 marines estacionados en el país asiático.

El régimen norcoreano advirtió a buques civiles y pesqueros que se abstengan de navegar en aguas fronterizas ante las próximas maniobras anti-submarinas surcoreanas, consideradas un 'claro intento de invasión militar' y una 'provocación política irresponsable'.

Pyongyang recurrió al mismo tipo de amenazas militares antes de iniciarse las maniobras conjuntas entre EEUU y Seúl la semana pasada, pero las operaciones militares se llevaron a cabo sin incidentes.

China, el principal aliado político y comercial de Pyongayng, se ha opuesto a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EEUU, alertando de que sólo provocarán un aumento de la tensión en la región.