Público
Público

Pyongyang amenaza con una "respuesta física" a EEUU

El régimen norcoreano está dispuesto a actuar contra las operaciones militares previstas por EEUU y Corea del Sur para la próxima semana en el Mar de Japón 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El régimen norcoreano advirtió de que habrá un 'respuesta física' contra las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar la próxima semana en aguas del Mar de Japón.

La advertencia fue hecha en el marco de la conferencia asática de seguridad que se celebra en Hanoi. El portavoz de la delegación de Corea del Norte, Rin Tong il, hizo el anuncio después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidiera a los países de Asia que apliquen las sanciones impuestas a Pyongyang.

'Habrá una respuesta física contra los pasos impuestos por Estados Unidos', dijo el portavoz norcoreano visiblemente acalorado.

Según el portavoz de la delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun, 'ya hemos dejado atrás el siglo XIX en el que se mantuvo la diplomacia del navío armado'.

Las maniobras navales y aéreas que celebrarán a partir del próximo domingo Corea del Sur y EEUU, y en las que también participará Japón como observador según ha anunciado en la reunión, se realizarán en señal de advertencia al régimen comunista de Pyongyang.

'Estas maniobras van contra la soberanía y la seguridad de DPKR (iniciales en inglés de la República Popular de Corea del Norte)', apuntó Pak Ui Chun en los pasillos de centro de convenciones de la capital vietnamita donde se celebra la conferencia, que concluirá en las próximas horas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 miembros del foro asiático de seguridad se han reunido hoy en Hanoi con posturas encontradas sobre Corea del Norte, arropada por China y blanco de las críticas de Estados Unidos.

Clinton, apoyada por Japón y Corea del Sur, defendió en su intervención que el comunicado conjunto refleje una condena a Corea del Norte en duros términos.

La jefa de diplomacia de EEUU anunció el pasado miércoles en Seúl nuevas sanciones al régimen de Pyongyang en respuesta al hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan' atribuido a un misil norcoreano , y que causó la muerte de 46 marinos el pasado 26 de marzo.

El otro bando, encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, con el respaldo de sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se ha mostrado contrario a condenar por escrito a Pyongyang.

El bloque liderado por China propone que el foro de Hanoi deplore el suceso del 'Cheonan' e inste al régimen comunista a reanudar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana.

La conferencia asiática de seguridad que cada año organiza la ASEAN ha servido previamente de escenario para enviar mensajes a Corea del Norte, miembro del foro al igual que los otros cinco países que participan en las negociaciones: Corea del Sur, Japón, Rusia, China y Estados Unidos.

Ayer, el régimen norcoreano advirtió a EEUU y a Corea del Sur de que las maniobras militares conjuntas que realizarán la próxima semana son un 'grave peligro' y una 'gran amenaza' para la paz y seguridad mundial.