Público
Público

Pyongyang reforzará su arsenal nuclear

Corea del Norte acusa a EEUU de introducir armamento en la zona que separa las dos Coreas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Norte no está dispuesta a aflojar sus provocaciones militares. El régimen dictatorial de Kim Yong-il aseguró que reforzará su poder nuclear 'disuasorio' mediante una forma 'novedosa y más desarrollada'.

Los analistas interpretan esta amenaza como un indicio de que Pyongyang puede llevar a cabo un nuevo test nuclear, similar a los realizados en noviembre de 2006 y mayo de 2009. Se sospecha que Corea del Norte tiene programas nucleares basados en plutonio y uranio.

El régimen de Kim Yong-il tiene programas basados en plutonio y uranio

'Los recientes disturbios en la península Coreana ponen en evidencia la necesidad de que Corea del Norte refuerce su 'disuasorio nuclear' de una forma nueva más desarrollada para hacer frente a la persistente hostilidad de Estados Unidos', informó el régimen norcoreano en un comunicado oficial publicado por la agencia estatal norcoreana, KCNA. Es el segundo texto oficial en 48 horas del régimen comunista, que anunció el sábado la primera reunión en 30 años del Partido de los Trabajadores para elegir, en septiembre, a sus dirigentes.

La amenaza de Pyongyang se produce poco después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, condenase el pasado fin de semana la actitud beligerante de Corea del Norte hacia el Sur. Con el respaldo de sus aliados, EEUU y Japón, Seúl exigió que la ONU apruebe un paquete de sanciones contra Pyongyang por el hundimiento de un buque surcoreano, el 26 de marzo. Según una investigación internacional liderada por el Seúl, el Cheonan fue atacado por un torpedo norcoreano mientras patrullaba en las disputadas aguas fronterizas entre las dos Coreas, causando la muerte de 46 marinos surcoreanos. Pyongyang lo niega.

Obama aprovechó la cumbre del G-8 celebrada en Toronto para pedir al presidente chino, Hu Jintao, que Pekín condene el supuesto ataque de Pyongyang. China, principal aliado político y comercial de Corea del Norte, se ha limitado a exigir 'contención' y 'diálogo' a ambas partes. Pekín es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y puede vetar cualquier resolución contra Corea del Norte. Los estadounidenses creen que China puede ejercer una influencia sobre Pyongyang para que regrese a las negociaciones para su desnuclearización, que abandonó en 2009.

En un segundo comunicado, Corea del Norte acusó a EEUU de introducir armamento pesado en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas y amenazó con tomar medidas militares contundentes si no son retiradas.