Público
Público

Pyongyang reitera sus amenazas de guerra contra Seúl

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, nuevo ministro de Defensa. Oficiales militares afirman haber oído disparos en la frontera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lejos de calmar los ánimos con su vecina del sur, Corea del Norte ha vuelto a lanzar este viernes nuevas amenazas contra Seúl al señalar que responderá 'sin piedad' a cualquier provocación, dos días antes del comienzo de las maniobras militares de Corea del Sur y EEUU en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

En un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA, Pyongyang aseguró, con su habitual retórica bélica, estar 'preparada para aniquilar' a Corea del Sur si su soberanía es violada.

'Mostraremos un ejemplo firme y sin piedad a cualquier provocación sobre nuestra dignidad y soberanía', señala el régimen de Kim Jong-il, que este martes lanzó un ataque sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la frontera marítima, que dejó cuatro muertos y 18 heridos.

Esta mañana Corea del Norte disparó varias ráfagas de artillería según el Ejército surcoreanos, aunque a través de un comunicado el Ministerio de Defensa quiso aclarar que ningún obús ha impactado en la pequeña isla de Mar Amarillo.

En esa zona, este domingo Corea del Sur y EEUU iniciarán cuatro días de maniobras militares conjuntas para disuadir a Corea del Norte de nuevos ataques. En el ejercicio participa el imponente portaaviones nuclear George Washington, que se dirige ya a la zona.

 El general Walter Sharp, comandante de los 28.500 efectivos estadounidenses estacionados en Corea del Sur, vcalificó el ataque como una 'clara violación del armisticio' con el que en 1953 se puso fin a la Guerra de Corea.

Los ejercicios militares van a efectuarse entre el domingo y el miércoles en una zona donde cualquier chispa puede provocar un estallido de consecuencias imprevisibles y entre constantes amenazas por parte del régimen comunista norcoreano.

Mientras, el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Lee Hee-won, ha sido designado nuevo ministro de Defensa tras la renuncia este jueves del anterior titular por las críticas ante el reciente ataque de Corea del Norte.

El nuevo titular de Defensa es un general retirado que ocupaba el cargo de asesor del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, desde el pasado mayo, según la agencia local Yonhap.

Lee Hee-won sustituye a Kim Tae-young, quien presentó este jueves su dimisión entre una ola de críticas por la reacción, considerada poco contundente.

Varios sectores de la oposición y del propio Gobierno habían acusado al ex ministro de haber gestionado con demasiada tibieza los disparos de artillería de Corea del Norte. Kim Tae-young ya ofreció su renuncia tras el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) por un torpedo norcoreano, aunque entonces su dimisión no fue aceptada.